Congreso aprueba el ascenso del general Francisco Patiño

Congreso aprueba el ascenso del general Francisco Patiño

La Comisión Segunda del Senado votó 10 a favor y 2 en contra.

notitle
12 de junio 2013 , 11:32 a.m.

La decisión de este polémico ascenso se dio este miércoles después de evaluar el caso del general Francisco Patiño, quien está siendo investigado dentro del caso por la muerte del joven grafitero en agosto del 2011 en Bogotá. No obstante, hace falta que la decisión sea ratificada por la Plenaria del Senado. (Lea también: Familiares de grafitero se declararían víctimas de agentes del Estado)

"No siento temor, porque estoy con la consciencia tranquila (...). Yo mismo, desde hace más de un año, solicité la investigación", dijo el general Patiño, a quien se le indaga porque supuestamente habría desviado la investigación cuando era comandante de la Policía de Bogotá, situación que el alto oficial ha negado. (Los 10 senadores que votaron a favor del ascenso del general Patiño).

Los senadores que votaron a favor del ascenso de Patiño fueron los siguientes: Roy Barreras, Carlos Barriga, Juan Fernando Cristo, Édgar Espíndola, Guillermo García Realpe, Juan Lozano, Alexandra Moreno Piraquive, Carlos Fernando Motoa, Miryam Alicia Paredes y Manuel Virguez. Los que votaron negativamente fueron: Marcos Avirama y Camilo Romero.

La decisión de la Comisión Segunda se da después de que el fiscal General, Eduardo Montealegre, haya calificado este caso de un “falso positivo urbano” y dijo que, a pesar de la indagación, aún no hay evidencia para imputarle cargos al general Patiño.

Este miércoles, la Policía Nacional les ofreció disculpas a los familiares del grafitero Diego Felipe Becerra, asesinado en extrañas circunstancias en Bogotá. Esto se da en el marco del debate del polémico ascenso del general Francisco Patiño, investigado por este caso.

“Estamos dándole la cara al país y quiero en nombre de todos mis policías, aquellos que de manera sistemática ofrecen su vida por mejores condiciones de seguridad para los colombianos, ofrecer excusas públicas a la familia de Diego Felipe Becerra. La institución se equivocó, pero fueron unos pocos”, dijo el director de la Policía, general José Roberto León Riaño.

El oficial afirmó que “confía” en que la justicia resolverá el caso que enreda el ascenso de Patiño, pero advirtió que “tengo una encrucijada en alma, porque la prioridad de la Policía son los ciudadanos y, de igual manera, la defensa de mis policías”.

La Comisión define a esta hora si permite o no el ascenso del general Patiño, quien afronta una investigación por su presunta responsabilidad en lo que la Fiscalía denominó como “un falso positivo urbano”.

“Tengo que reconocer fallas y decir, con honor policial, que nos equivocamos”, precisó León Riaño, quien agregó que “pedimos que aquí se obre con justicia porque, en el momento, no hay ningún elemento que indique el que el señor general Patiño tienen algún elemento que afecte su ascenso”

REDACCIÓN POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.