Negociadores en Cuba reciben propuestas sobre participación política

Negociadores en Cuba reciben propuestas sobre participación política

El Gobierno y las Farc se reunieron con la ONU y la U. Nacional, que organizaron foro sobre el tema.

notitle
12 de junio 2013 , 11:26 a.m.

Según un comunicado emitido este miércoles, los negociadores de ambas partes recibieron la documentación que recopilaron el organismo multilateral y el centro educativo.

“Las delegaciones del Gobierno y las Farc – Ep se reunieron en el día de hoy con los voceros de la Oficina de Naciones Unidas en Colombia y el Centro de Pensamiento para la Paz de la Universidad Nacional, quienes hicieron entrega formal de las propuestas que fueron presentadas por cerca de 500 organizaciones sociales y personas, en el foro de participación política que se realizó en Bogotá los días 28, 29 y 30 de abril de este año”, reza la comunicación. (Lea acá Farc critican el rotundo no del gobierno a aplazar elecciones).

El punto de participación política es el segundo en la agenda de diálogos que avanza en La Habana y que esta semana, según anunciaron las partes, se hará de manera separada con el fin de analizar estas propuestas sobre el tema.

Las delegaciones agradecieron a la ONU y la U. Nacional por su “compromiso y dedicación en la organización del evento”.

Negociadores se reunieron con delegado venezolano en Cuba

Roy Chaderton reiteró la “continuidad” del país vecino en el proceso con las Farc.

El martes, en La Habana, el equipo negociador del gobierno sostuvo una reunión con Chaderton, delegado de Venezuela como país acompañante de las conversaciones con la guerrilla.

De acuerdo con un breve comunicado oficial, el delegado venezolano le manifestó al jefe del equipo negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, “la continuidad del apoyo de Venezuela como país acompañante en las conversaciones con las Farc”.

En días pasados, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y su canciller, Elías Jagua, habían manifestado sus “dudas” sobre la permanencia de ese país en el proceso con las Farc, tras la reunión del presidente Juan Manuel Santos con el líder opositor venezolano Henrique Capriles.

Sin embargo, el pasado viernes y tras haber intercedido el expresidente brasileño Luiz Inacio Lula Da Silva, Maduro cambió de tono. “Vamos a seguir trabajando por la paz en Colombia, apoyando en todo en la mesa de negociaciones de La Habana”, dijo.

Esta semana, Gobierno y Farc trabajan por separado en La Habana para analizar las propuestas de la sociedad civil sobre participación política, segundo punto de la agenda de diálogos.

REDACCIÓN POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.