Argentina y México ponen en cintura a operadores de telecomunicaciones

Argentina y México ponen en cintura a operadores de telecomunicaciones

Los dos países tomaron drásticas medidas para solucionar problemas de calidad y competencia.

notitle
12 de junio 2013 , 11:03 a.m.

El presidente de México Enrique Peña Nieto firmó el lunes una histórica reforma constitucional que busca fortalecer la competencia y el acceso al mercado de telecomunicaciones y medios de comunicación de ese país, negocios controlados por América Móvil (Claro) y Televisa; por su parte, el Gobierno argentino publicó la semana pasada un decreto que le permite suspender la venta y activación de líneas de las empresas que no ofrecen buena calidad en el servicio.

La reforma constitucional mexicana ordena la creación de un nuevo y más poderoso regulador del sector, el Instituto federal de Telecomunicaciones (Ifetel), que tendrá el poder de obligar a empresas dominantes a compartir su infraestructura, e incluso a desinvertir activos para promover la competencia en un sector que está rezagado frente a la región.

México tiene 86 líneas celulares por cada 100 habitantes, mientras que en Colombia esa cifra llegó al 105 por ciento, y es penúltimo entre los 34 socios de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en conexiones fijas a banda ancha.

A partir de la reforma, las telecomunicaciones se convierten en un servicio público, por lo que el Estado debe garantizar que sean prestados en condiciones de competencia, calidad, pluralidad, cobertura universal y continuidad.

El mercado mexicano de telecomunicaciones está incluso más concentrado que el Colombiano, aunque los dos comparten al mismo operador dominante: América Móvil (en el país opera bajo la marca Claro), compañía a través de la cual el magnate Carlos Slim controla casi el 80 por ciento del mercado de líneas fijas de México y alrededor del 70 por ciento del tráfico móvil.

Peña Nieto espera que con esta reforma estructural de las ‘telecos’ y a los medios de comunicación -donde el dominio es de Televisa, de Emilio Ascárraga-, se logre abrir el camino a una saludable competencia que se traduzca en mejores precios, calidad en el servicio y mayores inversiones.

Medidas concretas en Argentina

Al igual que en Colombia, los argentinos padecen a diario de llamadas caídas y lentitud en el servicio de Internet móvil, motivo por el cual el Gobierno tomó acciones contundentes que afectan el bolsillo de los operadores en caso de que su calidad sea deficiente.

El jueves, el ejecutivo argentino publicó un decreto que ordena suspender la venta y activación de líneas –de los operadores que no cumplan con los mínimos de calidad en el servicio- "con carácter preventivo a fin de evitar el deterioro grave de la calidad del servicio de telecomunicaciones", e instó a las empresas a adoptar "nuevos parámetros de calidad".

Las quejas por deficiencias en el servicio de telefonía móvil encabezan el ranking de las denuncias ante la Dirección General de Defensa y Protección del Consumidor –al igual que en Colombia-, y representaron en el 2012 el 30 por ciento de los trámites ante esa entidad.

REDACCIÓN TECNOLOGÍA*
*Con Información de agencias 

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.