Última palabra en 'falsos positivos' la tiene la Corte Suprema: Galán

Última palabra en 'falsos positivos' la tiene la Corte Suprema: Galán

El liberal dijo que ONU debe recordar que recurso de casación también aplica sobre fuero militar.

notitle
12 de junio 2013 , 09:58 a.m.

Luego de que EL TIEMPO revelara un documento de 7 páginas de la ONU solicitando tres cambios específicos sobre la reglamentación del fuero militar, especialmente relacionado con los ‘falsos positivos’, los ponentes de la iniciativa aseguraron que en ese tema la última palabra la tiene la Corte Suprema de Justicia. (Lea también: ONU pide cambios al fuero militar para 'evitar daño grave' en DD. HH.)

El liberal Juan Manuel Galán, coordinador ponente en el Senado, aseguró que en la reforma constitucional que reformó el fuero militar, aprobada el año pasado, se estableció este tipo de delitos no pasarán a la justicia castrense.

Galán agregó, además, que en la ley estatutaria que reglamenta el fuero, que este miércoles entra a discusión en las plenarias de Cámara y Senado, se introdujo un artículo que, a su juicio, le da la última palabra en estos casos a la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia a través del recurso de casación.

“El artículo 96 estableció que la última palabra en materia de conflicto de competencias la tiene la Corte Suprema con el recurso de casación, lo que hace que todo, al final, quede en manos de la justicia civil”, precisó Galán.

El legislador recordó que en la reforma constitucional “quedó la Fiscalía facultada durante un año para hacer la verificación de cada proceso que esté en conflicto de competencias”.

El coordinador ponente precisó, además, una reforma estatutaria no está por encima de la Constitución, por lo que consideró rechazó las críticas de la ONU sobre un proyecto que es considerado como prioritario por el Gobierno para fortalecer a la Fuerza Pública.

“Ya quedó establecido como norma de rango constitucional que los ‘falsos positivos’ deben quedar en la justicia ordinaria, por lo que este proyecto no puede cambiar ese parámetro ya que es una iniciativa de menor rango”, enfatizó Galán.

REDACCIÓN POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.