En un año Milla de Oro sería distrito financiero de Medellín

En un año Milla de Oro sería distrito financiero de Medellín

Alcaldía busca que la nueva connotación sea sostenida con mecanismos como el incremento del predial

notitle
12 de junio 2013 , 08:51 a.m.

Un centro de negocios, al estilo Wall Street en Nueva York, estaría funcionando el próximo año en el sector de la Milla de Oro de El Poblado.

La iniciativa es adelantada por la alcaldía de Medellín y cuenta con el apoyo de la mayoría de concejales de la ciudad e incluso de organizaciones de la comuna 14, como Corpoblado.

El modelo, conocido como Business Improvement District (BID) –en español Distrito de Mejora de Negocio–, cubriría la carrera 43 A (avenida El Poblado) entre el parque de La Presidenta y el centro comercial Oviedo, pasando por San Fernando Plaza, Santillana y Los Balsos.

Según Juan Manuel Higuita, director de Prospectiva del municipio, los BID son una figura en la cual se depositan esfuerzos públicos y privados para hacer contribuciones económicas adicionales y mejorar las condiciones de áreas de negocio.

En la Milla de Oro, por ejemplo, implementarían obras como el mejoramiento de andenes, iluminación, basureras, asientos, ornato y áreas verdes.

También adelantarían planes complementarios de seguridad como la vigilancia privada y crearían una marca que diferenciaría a ese sector de otros de la ciudad.

“Buscamos atraer mayor número de habitantes y disminuir tasas de desocupación de oficinas, locales y edificios para generar una dinámica económica a la que aspiren llegar más empresas”, dijo Higuita.

Cobrarían a la gente

Los reparos al proyecto estuvieron por cuenta de algunos concejales, como Luis Bernardo Vélez, quien advirtió un malestar por el cobro a la comunidad de la Milla de Oro.

“Esto se debe socializar y estudiar antes de la revisión del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) –aclaró– hay que mirar a quién beneficia la declaración de la medida”.

Higuita, indicó que buscan que los propietarios contribuyan con recursos para que su zona se valorice y se convierta en un sector de alto posicionamiento.

Así mismo, descartó que el plan comprenda obras de infraestructura como ampliación de la avenida El Poblado para mejorar la movilidad, una de las problemáticas de la zona.

“No vamos a recoger plata para construir otro carril allí, pero sí podrían hacerse parquímetros o señalización diferenciada”, anotó Higuita.

Esos aspectos entusiasmaron a Elisa Sánchez, presidenta de Corpoblado, quien dijo que el proyecto beneficiará inicialmente a 200 comerciantes y será una herramienta de participación para los empresarios.

“El tema más importante es contribuir en seguridad para que se acaben los fleteos en la zona”, acotó.

Para que se concrete la propuesta aún falta viabilidad jurídica y marco normativo. No obstante, el camino más duro que deberán enfrentar los promotores será convencer a la comunidad de que su sacrificio económico no será en vano.

Víctor Andrés Álvarez C.
Redactor de EL TIEMPO
Medellín

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.