Justicia española confirma condena por insultar al Rey de España

Justicia española confirma condena por insultar al Rey de España

El coronel (r.) Amadeo Martínez debe pagar por una columna que desató la ira de la Corona.

notitle
12 de junio 2013 , 08:38 a.m.

El polémico caso llega a su fin. El coronel (r.) Amadeo Martínez Inglés deberá pagar 6.480 euros (unos 15 millones de pesos) por “injurias graves contra la Corona”.

Así lo confirmó la Sala Penal de la Audiencia Nacional después de que Martínez Inglés había apelado la decisión de primera instancia por considerar que le habían violado su derecho a la libre expresión.

El coronel, quien ocupó altos cargos durante el franquismo, fue condenado por una columna que escribió el 12 de diciembre del 2011 en el diario digital ‘Canarias Semanal’, en España, en el que se refirió al rey Juan Carlos y a la dinastía borbónica, frases que desataron la ira de la Corona.

“Sí, tú, último representante en España de la banda de borrachos, idiotas, descerebrados, cabrones, vagos y maleantes que a lo largo de los siglos han conformado la foránea estirpe real borbónica”.

ELTIEMPO.COM habló con Martínez Inglés, un veterano de guerra español de 77 años, quien no solo se ratificó en lo dicho, sino que argumentó que con la condena se le está violando el derecho a la libre expresión. De hecho, anunció en aquella oportunidad que iba a recurrir al Tribunal de Derechos Humanos. (Lea la entrevista de Amadeo Martínez Inglés)

“La monarquía española no tiene futuro. Está acabada. Va a morir por sus errores, sus corruptelas, su inanidad, su desvergüenza, su falta de legitimidad inicial, su ineptitud, su extemporaneidad…”, dijo Martínez Inglés.

No obstante, el fallo de segunda instancia tuvo reparos de cuatro de los 14 magistrados que componen la Sala Penal de la Audiencia Nacional. Para ellos, la decisión afecta el derecho a la libre expresión, a la crítica y a la pluralidad.

REDACCIÓN ELTIEMPO.COM

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.