Corea del Norte pide diálogo con el Sur, pero luego lo rechaza

Corea del Norte pide diálogo con el Sur, pero luego lo rechaza

Tras un mutuo desacuerdo protocolario, el régimen anunció la anulación de las conversaciones.

notitle
11 de junio 2013 , 10:09 p.m.

Corea del Sur y Corea del Norte cancelaron unas conversaciones interrumpidas hace seis años y que se realizarían este miércoles, tras desacuerdos sobre los diplomáticos de ambas delegaciones.

La oferta previa de Corea del Norte de restablecer el diálogo fue una sorpresa tras semanas de amenazas de ataque contra su vecina del sur y Estados Unidos en marzo y abril.

El ofrecimiento había llegado en momentos en que Pyongyang buscaba aparentemente reabrir los lucrativos acuerdos de negocios con Corea del Sur, mientras que Seúl intentaba componer los vínculos con su impredecible y fuertemente armado vecino.

Kim Hyung-suk, portavoz del Ministerio de Unificación del Sur, dijo que Corea del Norte manifestó que la elección del jefe para el diálogo, el viceministro de Unificación, no era adecuada, y en cambio el gesto era una “grave provocación”.

Seúl esperaba que Pyongyang enviase a un cercano asesor del líder norcoreano, Kim Jong-un. No quedó claro si Corea del Norte estaba retirando su oferta de dialogar y retornando a la política de hostilidades.

El encuentro prometía ser histórico, ya que autoridades de alto nivel de ambos Gobiernos no se citan desde 2007 y en esta ocasión pretendían resolver importantes temas pendientes y emprender una senda del diálogo tras meses de tensión y años de malas relaciones.

La tensión fue especialmente elevada en los pasados meses de marzo y abril, en los que Corea del Norte lanzó una intensa campaña de hostilidades que incluyeron continuas amenazas de guerra, el corte de todas las vías de comunicación bilateral y el cierre del complejo industrial conjunto de Kaesong.

Ambos países permanecen técnicamente enfrentados desde la Guerra de Corea (1950-53), concluida con un armisticio que hasta hoy no ha sido reemplazado por un tratado de paz definitivo.

Seúl
Reuters y Efe

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.