Fuerte embestida policial en la plaza Taksim de Estambul

Fuerte embestida policial en la plaza Taksim de Estambul

No obstante la posibilidad de diálogo con el primer ministro Erdogan, continúan los disturbios.

notitle
11 de junio 2013 , 08:43 p.m.

La Policía antidisturbios de Turquía se enfrentó el martes a miles de manifestantes en la plaza Taksim de Estambul, en una medida que desafió la petición del primer ministro Recep Tayip Erdogan para que despejen la zona y pongan fin a más de 10 días de protestas.

El gobernador de Estambul, Hüseyin Avni Mutlu, quien aseguró que los operativos policiales continuarían hasta que se libere la plaza, hizo un llamado para que los jóvenes acampados en el céntrico parque Gezi de la ciudad desalojen el recinto y advirtió que corren grave peligro si se quedan.

La Policía disparó gases lacrimógenos contra una multitud de miles de personas que se dispersó por las calles laterales y hoteles cercanos. Cañones de agua barrieron la plaza apuntando contra personas enmascaradas que arrojaban piedras.

Los manifestantes, que acusan a Erdogan de abuso de poder tras 10 años en el cargo y tres victorias electorales, atestaron las calles y comenzaron a concentrarse de nuevo en la plaza Taksim cuando la Policía ya se había retirado.
Erdogan pidió previamente a los protagonistas de las manifestaciones que se alejaran de Taksim, centro de las protestas provocadas por la represión policial contra una manifestación que se opone al desarrollo del parque Gezi, colindante a la plaza, que se ha convertido en un asentamiento de tiendas de campaña de activistas de izquierda, liberales, ecologistas, estudiantes y profesionales que ven en el proyecto urbanístico un síntoma de gobierno autoritario.

Las manifestaciones han desafiado la autoridad de Erdogan y dividen al país. Además, este aumento de la tensión en las últimas horas pone en entredicho la posibilidad de diálogo entre manifestantes y el gobierno turco.

La acción policial se produjo un día después de que Erdogan acordó reunirse con los líderes de la protesta, cuyas manifestaciones pacíficas de hace dos semanas escalaron hasta convertirse en una ola de reclamos al gobierno en varias ciudades del país, la cual ha dejado tres muertos.

Erdogan dice que las protestas están orquestadas por vándalos, terroristas y fuerzas extranjeras.
“Se ha perpetrado un ataque exhaustivo contra Turquía”, aseguró el primer ministro turco, quien ha rechazado repetidamente a los manifestantes, calificándolos de “chusma”.

Pero el viceprimer ministro, Bulent Arinc, dijo el lunes que los líderes de la Plataforma Parque Gezi pidieron reunirse con él, y Erdogan aceptó.

Estambul
Reuters y Efe

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.