¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Senado de Estados Unidos abre debate sobre reforma inmigratoria

Avanzó con el inicio de las discusiones y bajo un paraguas de apoyo de demócratas y republicanos.

Efe-AFP
El Senado de Estados Unidos aprobó el martes una medida clave para el arranque del debate formal sobre una reforma migratoria integral que permita la legalización y eventual ciudadanía de la población indocumentada en este país.
Con 82 votos a favor y 15 en contra, el Senado acordó discutir un proyecto de ley negociado por el conocido ‘Grupo de los ocho’ de la Cámara alta y el cual ya fue aprobado por el Comité Judicial del Senado el pasado 21 de mayo, en una votación 13-5.
El proyecto, que supondrá una total reformulación del sistema de inmigración, debería obtener los 60 votos requeridos de 100 bancas antes del feriado del 4 de julio, estimó el líder de la mayoría demócrata en la Cámara alta, Harry Reid. El documento de más de 800 páginas ofrece una legalización provisional para los indocumentados con ciertas condiciones, y un camino de 13 años para poder pedir la ciudadanía. Quienes quieran hacerlo deben primero aprender inglés, pagar impuestos y multas.
De ‘sentido común’
Los críticos del Tea Party consideran que el proyecto es una “amnistía” para los inmigrantes que ingresaron al país en forma ilegal, y anteponen el logro de una completa seguridad en la frontera a cualquier discusión.
El presidente Barack Obama reconoció que el proyecto “no es perfecto, pero es de sentido común” y cuenta con el apoyo de la mayoría de los estadounidenses. “Es la mejor oportunidad en años para arreglar el sistema migratorio”, añadió el mandatario, que en su primera campaña prometió una reforma comprensiva de las reglas que regulan la inmigración.
El presidente reiteró su deseo de que el Congreso apruebe, antes del final del verano boreal, una ley que daría vía a la ciudadanía para 11 millones de indocumentados.
“No hay razón para que el Congreso no pueda lograr que se haga esto para el final del verano”, dijo Obama en un discurso para impulsar la reforma, una de las metas centrales de su segundo mandato.
Ya el fin de semana, el mandatario había insistido en una rápida aprobación de esta ley, la cual es vista con buenos ojos por la numerosa comunidad hispana en Estados Unidos, que fue sustancial en su victoria en las elecciones del pasado noviembre.
Tras su derrota en las elecciones presidenciales de 2012, los líderes republicanos han cambiado su posición y ahora apoyan una reforma migratoria con la esperanza de recuperar adeptos entre el electorado hispano.
Algunos grupos progresistas reprochan a Obama que su Gobierno ha deportado a más de 1,6 millones de extranjeros desde 2009, más que su antecesor, el republicano George W. Bush.
Pero Obama ha buscado aliviar la situación de quienes esperan la reforma y ha centrado sus esfuerzos en la expulsión de extranjeros con antecedentes criminales o que suponen una amenaza a la seguridad nacional, aunque activistas proinmigrantes han denunciado que también se deporta a personas sin registros policiales. En agosto pasado, su Gobierno puso en marcha la Acción Diferida, que suspende temporalmente la deportación de estudiantes indocumentados que llegaron a EE.UU. cuando eran menores.
A estos jóvenes se les conoce como "soñadores" ("Dreamers"), posibles beneficiarios del "Dream Act", que fracasó en 2010 por falta de consenso, pese a que los demócratas aún controlaban ambas cámaras del Legislativo.
El pasado 29 de enero, durante un acto en Las Vegas (Nevada), Obama delineó los principios de una reforma migratoria, que forman parte de la iniciativa que se analiza en el Senado. Entre esa fecha, Obama ha hecho unos 14 discursos, reuniones públicas y privadas, y entrevistas a favor de la medida, para convencer a la opinión pública de que se trata de un "imperativo económico".
Washington
Efe-AFP
Efe-AFP
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO