'Muerte de grafitero fue 'falso positivo' urbano': Fiscalía

'Muerte de grafitero fue 'falso positivo' urbano': Fiscalía

notitle
11 de junio 2013 , 08:22 p.m.

Ante la advertencia de la Fiscalía de que la muerte del joven grafitero Diego Felipe Becerra es “un falso positivo urbano”, la Comisión Segunda del Senado dejó para hoy la definición del ascenso del general Francisco Patiño.

La Fiscalía adelanta una investigación preliminar en su contra por este caso, en agosto del 2011, fecha en la que se desempeñaba como comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Aunque el fiscal Eduardo Montealegre aclaró que no hay “indicios serios” para imputarle cargos al oficial, lo que podría inhabilitarlo para el ascenso, sí ratificó que las pruebas recaudadas en la investigación revelan que hubo manipulación de la escena del crimen por parte de miembros de la Policía.

“La Fiscalía tiene la hipótesis, basada en serios indicios, de que la muerte fue un ‘falso positivo’ urbano (...) se manipuló por parte de miembros de la Policía Judicial y de la Policía Nacional la escena de los hechos y se pretendió desviar el proceso”, dijo Montealegre, quien agregó que se trata de “un homicidio agravado”.

En cuanto al caso específico del oficial, quien actualmente es brigadier general y aspira a ser mayor general, el Fiscal aclaró que “no podemos afirmar que existan indicios graves que comprometan la responsabilidad del general Patiño como para inferir que formó parte de esa estructura delictiva que suplantó las pruebas de la muerte y la escena del crimen”.

Esto es fundamental para el ascenso, ya que por ley este proceso solo se puede frenar cuando una investigación penal está en imputación de cargos o cuando existe un proceso disciplinario y ninguno de estos dos preceptos se cumplen en este caso. “No hay inhabilidad”, subrayó Montealegre.

Patiño se defendió diciendo que “no es cierto que haya motivado una manipulación de un testigo para alterar o interferir en la investigación que venía adelantando el CTI de la Fiscalía”.

A pesar del aplazamiento de esta decisión, la familia de Diego Felipe pidió frenar el ascenso. Su madre, Liliana Lizarazu, afirmó: “Esperamos que pidan disculpas por todo el daño y dolor al cual nos han sometido durante 22 meses”

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.