Vuelve revisión de instalaciones de gas en Villavicencio

Vuelve revisión de instalaciones de gas en Villavicencio

Llanogas volverá a realizarlas luego del acuerdo suscrito con la Superservicios.

notitle
11 de junio 2013 , 07:48 p.m.

A partir de la última semana del mes de junio, Llanogas S.A. reanudará el proceso de revisiones técnicas reglamentarias a los usuarios de este servicio en Villavicencio, que fueron suspendidas en noviembre del 2012 debido a las protestas de la comunidad, ante la inconformidad suscitada por el cobro de más de 50.000 pesos en dicha revisión.

A partir de un compromiso suscrito con la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, Llanogas S.A. deberá realizar entre junio y octubre de este año un total de 5.522 revisiones técnicas, las cuales no se alcanzaron a efectuar a finales del 2012.

Esas revisiones comenzarán a finales de junio en la Comuna Uno (barrios desde La Grama hacia la parte alta de la ciudad).

Sin embargo, esta labor seguirá normalmente para las demás instalaciones de los cerca de 100.000 usuarios de la ciudad y que se acerquen a los cinco años de uso, según lo confirmó Lía Mejía, jefe de Servicio al Cliente de Llanogas.

“La revisión técnica tiene como propósito fundamental proteger la vida de las personas, porque se busca prevenir fugas de gas y establecer si en las viviendas hay acumulación de monóxido de carbono, un gas incoloro e inodoro que puede ser mortal para los seres humanos”, sostuvo Mejía.

Así será el proceso

La revisión consta de tres pasos. Primero, los técnicos de Llanogas S.A. realizan la visita de inspección, con el fin de detectar si hay fugas o fallas en las instalaciones o en el medidor.

En caso positivo, el usuario tendrá 60 días para hacer las reparaciones, que podrá contratar con cualquiera de las 46 firmas instaladoras registradas en la Superservicios o también con Llanogas S.A. Esas obras tendrán un valor adicional al de la revisión.

El proceso de revisión concluirá con el tercer paso: la visita de certificación.

En ella, Llanogas inspecciona que las reparaciones cumplan los requerimientos y que las fallas detectadas hayan sido subsanadas.

El costo de la revisión técnica reglamentaria es de 45.000 pesos, que al empresa financia hasta a 36 meses, sin intereses, y cubre tanto la visita de inspección como la de certificación.

Además, Llanogas S.A. ha reorientado su relación con los usuarios e inició en el barrio El Triunfo el proceso de socializaciones previas con las comunidades, para ir a los barrios e informar sobre las visitas y resolver sus inquietudes.

El acuerdo logrado con la Superservicios

En la reunión de seguimiento a los compromisos pactados entre la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios y Llanogas S.A., que se cumplió recientemente en Villavicencio, se verificó la reducción de 53.000 a 45.000 pesos que hizo la empresa prestadora del servicio al costo de la revisión técnica reglamentaria a las instalaciones de gas domiciliario.

La Superservicios también verificó la modificación que hizo Llanogas de la metodología para facturar las reparaciones derivadas de las revisiones técnicas. De un cobro por fracción de tiempo que se utilizaba antes, se pasó a un valor fijo, según el tipo de reparación que se efectúe.

En la reunión en la cual también participaron la vocera de los usuarios, Melcy López Nieto; y la Personera Delegada para los Servicios Públicos de Villavicencio, Yohanna Gómez Cáceres; la delegada de la Superservicios, Martha Leonor Farrah, recordó que la revisión técnica reglamentaria es obligatoria y se debe realizar cada cinco años, contados desde la fecha de la última revisión.

Agregó que hasta tanto el Gobierno reglamente la actividad de revisión periódica de las instalaciones internas, esta sigue a cargo de las empresas prestadoras del servicio de gas.

REDACCIÓN LLANO 7 DÍAS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.