Alertan por multimillonarios subsidios al agro en Estados Unidos

Alertan por multimillonarios subsidios al agro en Estados Unidos

Llamado de atención lo hizo el presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia, Rafael Mejía,

notitle
11 de junio 2013 , 07:47 p.m.

El presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Rafael Mejía, reclamó por la laxitud del Gobierno frente al programa de subsidios a los productores estadounidenses Farm Bill, que hace su tránsito en el Legislativo de ese país.

“Es claro que el mayor beneficiado del Tratado de Libre Comercio (TLC) ha sido Estados Unidos y no Colombia, como estaba previsto.

“El Ministro de Comercio tiene que mirar con cuidado lo que está sucediendo si quiere un tratado comercial equilibrado”, anotó el dirigente gremial.

Vale la pena aclarar que en el TLC quedó establecido que los productos que reciban subsidios a la exportación quedan vetados para enviarse a Colombia. Sin embargo, los subsidios que se aprobarían son a la producción.

Como contraparte a ese programa de subsidios, recordó Mejía, se diseñó el AIS (hoy reemplazado por el DRE) para los productos susceptibles de afectarse por el TLC; “eso se diluyó en el tiempo”, destacó.

La Ley de subsidios agrícolas fue aprobada por el Senado de los Estados Unidos, que lo remitió así a la Cámara de Representantes, donde tendría un trámite algo más complicado.

Este programa de subsidios entregará 955.000 millones de dólares (1.814 billones de pesos) durante los próximos diez años a los productores agrarios de ese país, con el fin de financiar todo tipo de ayudas federales, como las compras de insumos, seguros y hasta precios de sustentación.

REDACCIÓN ECONOMÍA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.