Homicidios van a la baja en el Meta

Homicidios van a la baja en el Meta

Policía revela cifras favorables en Granada, Puerto Gaitán y 21 municipios más.

notitle
11 de junio 2013 , 07:18 p.m.

Todo parece indicar que los planes estratégicos aplicados por las autoridades del Meta para quebrarle el espinazo a la curva ascendente del homicidio comienzan a dar resultados.

Así lo dice un informe que realizó la Policía del Meta sobre el homicidio en los 23 municipios en los que ejerce jurisdicción –no incluye Villavicencio, Acacías, Restrepo y Cumaral, que son responsabilidad de la Policía Metropolitana, ni a Mapiripán y Puerto Concordia, que son vigilados por la Policía del Guaviare–, el cual revela una reducción de 29 por ciento entre el primero de enero y el 10 de junio del 2013, en comparación con el mismo período del 2012.

Es decir, que mientras en el 2012 hubo 79 asesinatos, buena parte de ellos en medio de la guerra entre las bandas criminales por las rutas del narcotráfico, este año van 56 asesinatos.

Pero el análisis va más allá. En mayo no hubo homicidios en 17 de los 23 municipios. Con solo siete asesinatos, mayo del 2013 es registrado como el más seguro en 11 años.

El coronel Jaime Alfredo Romero, comandante de la Policía del Meta, afirma que las cifras son el resultado de la suma de factores como el aumento del pie de fuerza, de equipos automotores y la tecnología que en enero entregaron el Ministerio de Defensa y la Gobernación del Meta.

“Hay que valorar el buen comportamiento de la ciudadanía”, expresó.

Subrayó el funcionamiento del plan de priorización y de orientación de esfuerzos hacia los cinco municipios que más estaban registrando índices de violencia: Granada, San Martín, Puerto López, Guamal y Puerto Gaitán, que lleva más de tres meses sin homicidios.

En Granada, por ejemplo, entre mayo y lo corrido de junio no se han registrado homicidios. Allí, el secretario de Gobierno, Roberto Toro, destacó la aplicación de planes como la vigilancia por cuadrantes, los patrullajes en la zona rural del Ejército y la Policía, la restricción del parrillero hombre en moto entre las 7 de la noche y las 5 de madrugada

Roberto Toro aseguró que la reducción de las cifras de homicidios en el municipio contribuye a jalonar procesos como el del turismo y el desarrollo económico.

“Granada es el principal receptor de población en el Ariari, tenemos una población flotante que cada día supera las 2.500 personas, si hay homicidios el turista y el inversionista se alejan. Cuarenta días sin homicidios es un gran logro”, precisó el funcionario.

El secretario de Gobierno manifestó que aunque la extorsión sigue afectando a la población de Granada, considera que en los últimos meses ha bajado.

“La extorsión es un delito que se debe reducir al mínimo, así como viene pasando con el homicidio, pero hay que entender que tenemos la influencia de cuatro frentes de las Farc, de dos bandas criminales y de la delincuencia común que intimidan a las víctimas”, afirma Roberto Toro.

REDACCIÓN LLANO 7 DÍAS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.