Pesimismo por anuncio de millonaria inversión lechera en el Meta

Pesimismo por anuncio de millonaria inversión lechera en el Meta

Secretario de Desarrollo Agronómico dice que lo que el Meta necesita es una planta regional.

notitle
11 de junio 2013 , 07:14 p.m.

Con prudencia y algo de pesimismo se recibió en el Meta el anuncio del presidente de la empresa Alquería, Carlos Enrique Cavelier, de invertir 16 millones de dólares (cerca de 32.000 millones de pesos), en un proyecto lechero en Puerto Gaitán.

En su visita al Meta el pasado fin de semana, en la que planeaba tener un encuentro con pequeños productores de leche en Puerto Rico, pero por problemas climáticos no pudo llegar a la cita, Cavelier habló ante las autoridades del departamento sobre la importación de 1.500 vacas lecheras de alta productividad desde Ecuador, con pie de cría de raza neozelandés.

El secretario de Desarrollo Agronómico del Meta, Víctor Delio Sánchez, manifestó que es un proyecto de la empresa privada que poca mano de obra generará debido a que se trata de un esquema “tecnificado de producción cerrada, con importación de ganado para hacer transformación y exportar a Venezuela”.

Según Sánchez, el empresario lechero no vio viable la posibilidad de implementar una planta de acopio para transformación en Granada o Villavicencio para favorecer a un sector que está produciendo entre 450.000 y 500.000 litros de leche por día en el Meta.

“Ese proyecto de Puerto Gaitán –planeado para que esté en pleno funcionamiento en siete años– no beneficiará a los pequeños y medianos productores”, precisó el secretario.

Lo que sí recomendó Cavelier, según Sánchez, es que se debe aumentar la producción regional de litros por día debido a que la tendencia del precio internacional es a la baja, efecto que será sentido por los TLC con Estados Unidos y con la Unión Europea.

El anuncio no les gustará a las más de 200 familias excocaleras de Puerto Rico que cambiaron su economía ilegal a la producción de leche, que pedían un incremento en el precio de compra porque consideran que los 600 pesos que reciben por litro en finca y los 700 en el sitio de acopio no justifica la inversión.

El secretario de Desarrollo Agronómico del Meta advierte que como está el mercado de la leche, el que se quiera sostener deberá tener dos animales por hectárea produciendo 16 litros diarios.

Por lo pronto, anunció que el Gobierno seccional apoyará con asistencia técnica y tecnología.

REDACCIÓN LLANO 7 DÍAS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.