Convocan a samarios a construir Plan Estratégico Santa Marta 500 años

Convocan a samarios a construir Plan Estratégico Santa Marta 500 años

Será la carta de navegación para que el Gobierno Nacional apoye a la ciudad en su quinto centenario.

11 de junio 2013 , 07:03 p.m.

En la histórica Plaza de la Catedral, el alcalde de Santa Marta, Carlos Caicedo, hizo este martes un llamado a los samarios para que participen en la construcción del Plan Estratégico Santa Marta 500 años, que será la carta de navegación para que el Gobierno Nacional apoye a la ciudad en la celebración de su quinto centenario en 2025.

“La exhortación es a construir juntos nuestro futuro. Esta es la ciudad más antigua del continente latinoamericano, seremos la primera que celebre el quinto centenario, por encima de ciudades tan importantes como Lima, Buenos Aires, Río de Janeiro, Bogotá, Quito y tenemos que estar preparados porque los ojos estarán puestos en nosotros”, dijo Caicedo.

Al evento asistieron estudiantes, docentes, líderes comunales, representantes de gremios, autoridades, concejales, periodistas y gente del común, quienes harán parte activa de las discusiones que iniciarán esta semana sobre los grandes proyectos que serán incluidos en el Plan Estratégico, con el fin de convertir a Santa Marta en un destino turístico de clase mundial.

Entre los proyectos están la construcción del nuevo aeropuerto internacional, el plan maestro de acueducto y alcantarillado, la recuperación del río Manzanares y la Universidad Distrital.

“Son muchas las ideas que tienen muchos samarios y algunas que hemos venido estructurando pero de manera desarticulada, es la oportunidad de una gran estrategia (…) A todas estas ideas les llegó la hora de volverse realidad, de articularse en un plan maestro”, dijo el mandatario y agregó que esto será financiado con recursos del Gobierno Nacional.

A la fecha se han realizado 10 mesas de trabajo con distintos sectores sociales, con la participación de cerca de 2.000 personas, quienes escogieron a sus representantes en el consejo directivo del Plan Estratégico.

Ahora se harán cinco mesas temáticas: economía, gobierno, ciudadanía, social y ambiente, que estarán integradas por 500 delegados que serán elegidos por los distintos sectores. También se tendrán en cuenta las opiniones de los samarios en las redes sociales y las urnas que se pondrán en los barrios y taxis. “Todos los aportes van a ser cuidadosamente estudiados y analizados y serán parte fundamental de este plan estratégico”, expresó Caicedo.

Roberto Lippi, oficial de ONU Hábitat, entidad que hará el acompañamiento técnico al plan estratégico, dijo que este proceso se puede hacer de muchas formas, pero “aquí escogieron el recorrido más difícil y complejo: hacerlo con la gente” y se comprometió a apoyar al Distrito en este desafío.

A finales de julio, según Caicedo, se realizará una gran asamblea ciudadana para hacerle entrega del plan al presidente Juan Manuel Santos y sus ministros.

PAOLA BENJUMEA BRITO
Corresponsal de EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.