Analizan confusa versión de obispo en asesinato de dos anglicanos

Analizan confusa versión de obispo en asesinato de dos anglicanos

Los miembros de esa comunidad fueron asesinados, al parecer, por evitar el hurto de $ 200 millones.

notitle
11 de junio 2013 , 07:01 p.m.

El Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía evalúa la versión entregada el martes por el obispo de la Iglesia Universal Apostólica Anglicana, Rosendo Úsuga Higuita, sobre el episodio confuso que terminó con la muerte en la madrugada de los también religiosos Germán Augusto Giraldo Orozco y Marco Fidel Rodríguez. Este último también era abogado y asesor jurídico de la congregación. (Vea la galería de fotos con historias de sacerdotes asesinados en Colombia).

Las primeras versiones, manejadas por la Fiscalía y la Policía, atribuyen el hecho a un supuesto hurto de 200 millones de pesos, al que los sacerdotes anglicanos se habrían opuesto, por lo cual recibieron los disparos. Sin embargo, analizan a fondo el testimonio entregado por Úsuga, que en un comienzo presentó algunas inconsistencias.

La versión del obispo

Según el relato que el obispo Úsuga entregó al CTI, y en una entrevista concedida a BLU Radio, los religiosos se encontraron el lunes sobre las 3:30 de la madrugada en el barrio Santa Cecilia de Fontibón, donde residían.

Desde allí partieron, junto con un vigilante, en un carro Peugeot rojo de placas BHS 384, con la intención de ir a Villavicencio. Úsuga dijo que simplemente lo habían invitado para que los acompañara a hacer un negocio, pero que desconocía el tipo de transacción y que en el carro iban los $ 200 millones.

Cuenta el testigo que cuando se movilizaban por el sector de Meissen, en Ciudad Bolívar, fueron interceptados por dos delincuentes en motocicleta. Uno de los criminales, que se hizo pasar por policía, habría tomado el volante del carro, mientras el otro intimidó durante el camino a los ocupantes.

Así llegaron al barrio Boitá de Kennedy, donde según Úsuga se registró un forcejeo entre los religiosos, que quisieron evitar el hurto de la plata, y los agresores.

En ese instante los desconocidos asesinaron con armas de fuego a Orozco y a Rodríguez.

En una primera entrevista dada a la Policía, el obispo señaló que los disparos se habían registrado en Ciudad Bolívar, pero luego cambió su testimonio y explicó que todo ocurrió en Kennedy.

Del religioso Giraldo, cuya comunidad del barrio Santa Cecilia lo recuerda con cariño, se sabe que hizo parte de la Iglesia Episcopal Comunión Anglicana hasta hace dos años, cuando decidió aspirar a la alcaldía de El Bagre (Antioquia). Tras su intento fallido, empezó a integrar la Iglesia Universal Apostólica Anglicana, donde era vicepresidente del comité permanente.

En cuanto a la otra víctima, el abogado y religioso Marco Rodríguez, era el secretario general de la Diócesis. El paradero del vigilante se desconocía anoche.

Hasta este martes en la noche se desconocía el tipo de negocio que iban a hacer los religiosos en Villavicencio. Sin embargo, Úsuga, que calificó de “milagro” el hecho de estar vivo, no descartó que los delincuentes hayan tenido conocimiento previo de la gran suma de dinero que era transportada en el vehículo. El carro pertenece a una habitante de Santa Cecilia.

Otros asesinatos de religiosos que causaron conmoción en Bogotá

Además del asesinato de los dos religiosos, ayer en Kennedy, los bogotanos recuerdan el homicidio del sacerdote Gustavo García, capellán de la Universidad Minuto de Dios. El caso, ocurrido el 12 de mayo del 2012, fue atribuido al robo de un celular.

Otro hecho que generó conmoción fue el doble asesinato de los padres Rafael Reátiga y Richard Piffano, en enero del 2011. Los religiosos pagaron para que los mataran, según concluyó la Fiscalía, con el fin de evitar el escarnio por su condición homosexual.

REDACCIÓN EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.