A través de dibujos, caleños aprenden

A través de dibujos, caleños aprenden

Un dibujante argentino trabaja de la mano de Calicomix para aprender dibujando.

11 de junio 2013 , 07:01 p.m.

El argentino César Carrizo, de la provincia de Tucumán, es reconocido por su trabajo sobre el combate de San Lorenzo, guerra librada en 1813 en la provincia de Santa Fe. Por medio de dibujos logró recrear la batalla, para que la memoria no se perdiera.

Ese es uno de los trabajos que le ha permitido llevar, hasta el ministerio de Educación en Tucumán, una propuesta para que las historietas lleguen a los colegios y no permitir que la memoria se nuble y sea un recuerdo sin interés.

Ahora, en Cali, trabaja junto a la Fundación Calicomix con talleres y conferencias para los interesados en recurrir a los dibujos como un medio no solo de entretenimiento, sino como una herramienta educativa.

¿Cómo marcha el trabajo con la Fundación Calicomix?

Ha sido una semana maravillosa, hemos pintado murales en Univalle, talleres con niños muy talentosos en Polvorines, ha sido un trabajo muy bonito, de verdad.

¿Qué es el dibujo para usted?

Es un arte, es algo que me sube el ánimo, como la música que te permite expresar esas distintas sensaciones tuyas y de la gente. El dibujo se le parece, es una forma de expresión.

¿De dónde nace la idea del latino que vive en Argentina?

De todos los viajes que he hecho por Latinoamérica. Me parece que ya es hora de que la gente deje de estar dividida y se una y que mejor manera de hacerlo que por medio del arte. Desde pequeño estoy muy entusiasmado con el dibujo, me divierto y lo amo y ahora veo en él una salida.

¿Para difundir ideas políticas, o, solo como medio educativo?

Solo con fines educativos, eso es lo que hago en Tucumán con el ministerio de Educación. Con la Fundación Calicomix, de excelente labor, esperamos que se pueda dar aquí, que la caricatura sea usada como un libro de historia, por ahora, y más adelante en muchas otras áreas.

¿Cómo separar la idea de los murales con el de actos vandálicos?

Depende del lugar donde se haga y cómo se haga, todo depende de tomar conciencia de ambas partes, porque sí existen algunos murales que son dañinos y ofensivos, pero para el muralista es cuestión de conciencia y saber que camina por una delgada línea que separa el arte del vandalismo.

¿Qué les aconseja a los futuros caricaturistas y muralistas?

Que busquen ser originales, que su trabajo no sea una caricia para su ego y que investiguen, porque de ahí nacen buenos proyectos que le den a las historietas más valor en los centros educativos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.