Buscan reforzar atención prioritaria en salud en Villavicencio

Buscan reforzar atención prioritaria en salud en Villavicencio

El propósito del 'revolcón' es tratar de frenar el colapso de las unidades de urgencias.

notitle
11 de junio 2013 , 06:49 p.m.

Mientras llegan las soluciones de fondo que permitan a los usuarios del régimen contributivo y subsidiado de salud en Villavicencio recibir un servicio más digno e inmediato, sobre todo en urgencias, las autoridades de salud planean estrategias para satisfacer la creciente demanda de servicios médicos.

Yaned Sierra, secretaria de Salud municipal, explicó a Llano Sie7edías que por ahora se va a trabajar en el fortalecimiento de la red de primer nivel, a cargo de la Empresa Social del Estado (ESE) municipal.

En este proceso serán priorizados los centros de salud localizados en los barrios Morichal, El Recreo, La Esperanza y Porfía, que brindan atención 24 horas y prestan el servicio de urgencias no vitales.

Posteriormente será lanzada una campaña para enseñar a la comunidad los servicios que ofrecen los centros de salud, pues una de las falencias descubiertas es que muchas personas desconocen que en estos centros asistenciales también prestan atención médica prioritaria.

La Secretaría de Salud comenzó acercamientos con los representantes de los operadores de las ambulancias, pues ayer en una reunión se pusieron en evidencia varias falencias que también influyen en la prestación inadecuada del servicio.

Mientras tanto, la Secretaría aún espera respuesta del Ministerio de Salud, pues aunque algunas clínicas han ampliado sus instalaciones, no han logrado suplir la solicitud de servicios, en buena parte por la millonaria deuda que aún no cubren las EPS.

Miriam Lema, exgerente de la ESE municipal (2006-2010), precisó que para mejorar la atención es necesario revisar minuciosamente los casos de morbimortalidad (proporción de personas que se enferman y/o mueren en un sitio y tiempo determinado) de los últimos años, para establecer un patrón de enfermedades que puedan ser atendidas adecuadamente y a tiempo.

Además, sugirió hacer un inventario de recursos y necesidades de los centros de salud de la ciudad para detectar posibles fallas.

‘A algunos pacientes no los reciben’

En una reunión realizada con la Secretaría de Salud del municipio, varios operadores de ambulancias de Villavicencio se quejaron porque la crisis en las unidades de urgencias en la ciudad también los ha afectado.

Manifestaron que en algunos centros asistenciales la falta de camas obliga a no recibir los pacientes, situación que pone en riesgo la vida del paciente, porque deben buscar hasta que los acepten e intervengan.

Asimismo, dejaron entrever que hace falta mayor control estatal porque, según ellos, en la ciudad circulan ‘ambulancias fantasma’, es decir, que deambulan por la ciudad sin ningún tipo de control.

En un documento los quejosos sintetizarán todas las quejas, que visibilizaron con un plantón de sus automóviles el pasado sábado en inmediaciones del edificio de la Alcaldía, para empezar a buscar salidas.

Según un diagnóstico presentado en septiembre del 2012 por la Secretaría de Salud en Villavicencio, 20 empresas, la mayoría privadas, prestan el servicio en Villavicencio con 78 ambulancias (69 privadas y 9 públicas).

Para que las EPS respondan

Mientras se trata de descongestionar las unidades de urgencias del sistema de salud del municipio, la Secretaría de Salud recordó que los usuarios contributivos y subsidiados también tienen una oportunidad para que las EPS respondan por procedimientos o servicios especializados.

La Unidad de Referencia y Contrarreferencia fue creada por la Alcaldía desde el 2012 como puente entre pacientes y Prestadoras de Servicios para que la vida de los usuarios no se viera comprometida por tramitología o falta de diligencia de la prestadora o sus proveedores.

En el 2013 la dependencia ha atendido más de 300 casos de personas que requerían atención de segundo o tercer nivel y que no había sido posible su autorización por las EPS.

Para acceder a este servicio el usuario afectado debe acudir a la sede de la unidad (localizada en el quinto piso del edificio de la Alcaldía) y solicitar asesoría según sea el caso.

Ampliar la red

Ampliar y modernizar la red de atención médica en los tres municipios del área metropolitana de Villavicencio –Acacías, Cumaral y Restrepo–, dicen los expertos, descongestionaría también las unidades de urgencias.

REDACCIÓN LLANO 7 DÍAS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.