Cámara de Comercio inicia control a proveedores de petroleras

Cámara de Comercio inicia control a proveedores de petroleras

Esa entidad gremial y Ecopetrol hacen acuerdo en favor de comerciantes.

notitle
11 de junio 2013 , 06:39 p.m.

Para prevenir los problemas que se presentan entre las empresas contratistas de Ecopetrol y los comerciantes y transportadores, originados por el retraso en el pago de bienes y servicios, la Cámara de Comercio de Villavicencio (CCV) estableció un mecanismo de control en defensa de los pequeños empresarios y comerciantes.

Se trata de la expedición de un paz y salvo que entregará la CCV a los contratistas de Ecopetrol, la cual a su vez lo exigirá como requisito previo para la liquidación y el pago de los saldos adeudados a los contratistas.

El acuerdo se inicia esta semana con la entrega que hará Ecopetrol a la CCV del listado de sus contratistas, indicando la zona de ejecución y las fechas de terminación o liquidación de los contratos.

A su vez, la CCV abrirá un punto de atención o un buzón, según el caso, en las alcaldías o inspecciones de policía en los días posteriores a la ejecución de los contratos y una urna virtual en su página web, para que los comerciantes y empresarios locales a quienes las firmas contratistas les adeuden dinero, así lo expresen.

Si la empresa contratista tiene deudas con los proveedores, la CCV no expedirá el paz y salvo.

“Sólo hasta cuando la firma pague a los proveedores locales, los restaurantes, ferreterías y propietarios de vehículos en las poblaciones, Ecopetrol hará los pagos al contratista”, afirmó el ingeniero Julio César Zuleta Cifuentes, jefe de Gestión Social de Ecopetrol en la región.

A la CCV han llegado quejas como la de John Rey, a quien un contratista de Pacific Rubiales le niega el pago de 18 millones de pesos por carga de materiales. Lo justifica en un ‘recibo’ en el que falsificaron la firma de Rey, y un grupo de propietarios de volquetas en Puerto López, a quienes hace más de seis meses les deben cerca de 200 millones de pesos.

REDACCIÓN LLANO 7 DÍAS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.