¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

En diciembre estará lista propuesta de política de educación superior

Mesa Amplia Nacional Estudiantil presentará su proyecto de reforma a finales de agosto.

En diciembre estará lista la versión final del documento de política pública de educación superior que buscará definir un nuevo rumbo para el sector en los próximos 20 años, y que será entregada por el Consejo Nacional de Educación Superior, Cesu, órgano que lidera la construcción de dicha propuesta.
Así lo anunció la Ministra de Educación, María Fernanda Campo, quien dijo que a final de año se definirá el marco legal que tendrá la política, la cual se ha venido construyendo durante el último año y medio con propuestas y documentos recogidos en diferentes escenarios de diálogo y discusión, entre ellos, seis encuentros regionales. La calidad y la financiación serán los núcleos centrales de esta política.
“Cuando tengamos en diciembre el documento definiremos en el Cesu cómo se puede implementar esa política pública. Seguramente, muchos de sus elementos requerirán reformar la ley 30; otros, serán competencia del gobierno nacional a través de sus planes sectoriales y otros, podrán ser incorporados por las instituciones en sus planes de desarrollo…”, dijo Campo, quien preside el Cesu, máximo organismo asesor en materia de educación superior.
Mientras tanto, los estudiantes agremiados en la Mesa Amplia Nacional Estudiantil, Mane, ya tienen adelantada una propuesta alternativa para derogar la ley 30 de educación superior y construir un nuevo sistema que regule el sector. Son más de 30 páginas escritas de forma conjunta que comprenden, hasta el momento, algo más de 60 artículos.
“Acabamos de aprobar el contenido del proyecto y el 28 de agosto habrá un encuentro para sancionarlo políticamente y así presentarle al país nuestra propuesta”, le dijo a EL TIEMPO Juan Sebastián López, vocero de la Mane. Este proyecto –que esperan discutirlo con el Gobierno, antes de presentarlo al Congreso, en una mesa de concertación- busca solucionar la crisis universitaria. Plantea, entre otras cosas, un revolcón en el gobierno universitario y mayor presupuesto a la educación superior (que el Estado pase a invertir 7,3 billones de pesos al año).
A propósito de esta propuesta alternativa de reforma a la educación superior que está construyendo colectivamente la Mane, la Ministra Campo invitó a sus integrantes a presentar dicha propuesta al Cesu, el cual está recibiendo y compilando todos los documentos elaborados por distintos actores de la educación superior.
“Este es un espacio de apertura e inclusión y queremos decirle nuevamente a la Mane que su propuesta es bienvenida y que será tenida en cuenta, de manera que entre todos construyamos la política para la educación superior que requiere Colombia”, señaló la funcionaria.
Anunció, particularmente, que a partir de este segundo semestre habrá entregas parciales de documentos que tienen que ver con los distintos temas que componen la política, la cual tendrá metas, indicadores y estrategias claras que respondan a las necesidades de cada región.
En julio, por ejemplo, se entregarán las conclusiones de los seis diálogos regionales y de aquí a diciembre, las propuestas en temas particulares que abordará la propuesta como calidad, financiamiento y sostenibilidad, internacionalización, pertinencia y educación inclusiva, entre otros.
El rector de la Universidad Nacional, Ignacio Mantilla, dijo sobre este proceso de construcción colectiva de una política de educación superior que “esta metodología ha sido de común acuerdo y es una forma novedosa de recoger propuestas a lo largo del país”.
“La Mane no representa a todos los estudiantes"
Johanna Pacateque, representante de los estudiantes universitarios ante el Cesu, dijo, por su parte, que la Mesa Amplia Nacional Estudiantil – Mane- no es la voz del movimiento estudiantil colombiano, sino una parte del mismo, por lo cual invitó a sus integrantes a sentarse a trabajar de forma conjunta en una propuesta.
“Propongo hacer una mesa donde todos los estudiantes hablemos el mismo idioma, nos aglutinemos y propongamos las líneas gruesas de una política o de una propuesta alternativa”, recalcó. “Los estudiantes tenemos muchas posturas dado que somos un gremio heterogéneo”, agregó.
Fenares, gremio estudiantil del cual hace parte Pacateque, también trabaja en una propuesta de política de educación superior, anunció la joven.
“Tenemos legitimidad ganada y hay mucha gente que se siente representada en esa propuesta, pues somos los únicos que se han tomado en serio la tarea de transformar la educación superior”, respondió Juan Sebastián López, vocero de la Mane, a las declaraciones de la estudiante.
Y anunció que el 29 de agosto, un día después de sancionar políticamente su proyecto, la Mane realizaría una nueva movilización.
REDACCIÓN VIDA DE HOY
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO