Una casa flotante llegó a Art Basel

Una casa flotante llegó a Art Basel

El artista colombiano Mateo López presenta su obra 'Casa desorientada'.

notitle
11 de junio 2013 , 03:29 p.m.

El arte colombiano no deja de hacer sonar sus ecos en el exterior. Esta vez es el artista bogotano Mateo López el que participa en la feria de arte internacional Art Basel, de Basilea (Suiza).

En la sección ‘Art Statements’, donde se exhiben 24 proyectos individuales de artistas jóvenes, López presentará Casa desorientada, un ambicioso proyecto creado especialmente para esta feria, que es “la más prestigiosa, competida y difícil de acceder”, según explica Catalina Casas, galerista de Casas Riegner y quien representa la obra del bogotano.

Fue él quien le dijo a Casas que tenía la idea de hacer un espacio flotante en un río; entonces, ella aplicó con su propuesta para esta feria.

La obra

López es reconocido por su talento para el dibujo y por las exploraciones que ha hecho de esta expresión, tanto en el papel, como más allá de él, puesto que lo ha llevado a una forma escultórica y tridimensional.

Y Casa desorientada es justamente otro nivel del dibujo. Como su nombre lo indica, esta obra es una casa hecha para que una persona la habite en sus cuatro metros de ancho, tres y medio de alto, y cuatro de profundidad. La entrada está localizada en el techo, que actúa como terraza y balcón; además, está amoblada con una cama sencilla, baño y una mesa, que sirve de escritorio y mesón de cocina. Y está pensada para ser autosuficiente, pues recicla el agua y la luz se genera a través de la energía solar.

Fue elaborada en páneles de madera y en la parte interior todo fue diseñado por López, incluidos, los objetos que contiene; entre ellos, un radio, un juego de cubiertos, una vajilla, una caña de pescar y hasta artículos personales como una peinilla.

Para poder llevarla a la feria, la casa se construyó en una carpintería de La Calera; luego, se desarmó y en Basilea se volvió a ensamblar.

“Con Casa desorientada, Mateo llega a un punto alto, pues si se sigue la línea de sus obras, cada una es como un capítulo en su historia. Y cada una obedece a una línea de trabajo que tiene que ver con la idea de la utopía; es decir, con ideas que él tiene y que como artista las convierte en realidades o simplemente las deja en ficción. Esta casa es claramente una ficción que él convirtió en realidad”, concluye Casas.

¿Dónde y cuándo?

La 44 edición de Art Basel se lleva a cabo del 13 al 16 de junio, en Basilea (Suiza). Con la participación de 304 galerías internacionales, de 39 países.

MELISSA SERRATO RAMÍREZ
REDACCIÓN CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.