Colombia venció 2-0 a Perú y quedó a un paso de Brasil-2014

Colombia venció 2-0 a Perú y quedó a un paso de Brasil-2014

Falcao y 'Teo' anotaron los goles del combinado nacional que llegó a 23 puntos en la eliminatoria.

11 de junio 2013 , 02:50 p.m.

La Federación Colombiana de Fútbol bien podría comprar desde ya el paquete de tiquetes aéreos hasta Leticia, tras el 2-0 de este martes de la selección nacional sobre Perú, en el estadio metropolitano Roberto Meléndez, que la tiene cerca del mundial de mayores 2014. (Lea las declaraciones de Néstor Pékerman tras el partido)

Los cafeteros, dirigidos por el estratega argentino José Pekerman, anotaron a través de los delanteros Radamel Falcao García, a los 11 minutos de penal, y Teófilo Gutiérrez (44) en el estadio Metropolitano ante más de 42.000 espectadores en una tarde lluviosa. (Imágenes del partido entre Colombia y Perú en la eliminatoria).

Con 23 puntos, consolidando el segundo lugar en la tabla de posiciones cuando restan cuatro jornadas de la eliminatoria suramericana, el director técnico José Pékerman le caería formidable instalarse en la capital de Amazonas y asomarse por Tabatinga para ambientarse con Brasil. (Todo sobre este partido y las eliminatorias en nuestro especial multimedia)

Y desde ahí, con calma, diseñar un plan con sus colaboradores para echarle un vistazo previo a las 12 sedes del torneo de fútbol más importante del mundo, al cual está a punto de regresar después de su última participación en Francia-98. (Imágenes de la última Selección Colombia de fútbol que asistió a un mundial).

Porque el 2-0, que aumenta a cuatro los triunfos en línea de Colombia en Barranquilla desde que asumió Pékerman (con 13 goles a favor y ninguno en contra), permite quedar muy cerca del repechaje y la clasificación queda disponible en el próximo partido, también en el estadio Roberto Meléndez, cuando recibirá a Ecuador, en septiembre. (Imágenes de la fiesta de los hinchas en Colombia-Perú).

Esta vez, Colombia no pasó por encima del rival. Y si Perú inquietó con una llegada de Claudio Pizarro a los 6 minutos del inicio, rápido se produjo la ventaja. (Galería de fotos con el ambiente previo al partido).

Un arranque por derecha de Camilo Zùñiga, a los 11, aparentemente fue controlado por la defensa peruana. Pero Víctor Yotún se equivocó y dejó la pelota al lateral colombiano. Este ingresó al área y el defensor lo fauleó. Pena máxima, que dos minutos más tarde ejecutó Radamel Falcao García y celebró.

Luego, con control, Colombia manejó la pelota, en el medio con Juan Guillermo Cuadrado y el aguante de Carlos Sánchez,. Atrás el veterano defensor central Mario Alberto Yepes lució impasable.

Perú se aproximó al arco a través de Paolo Guerero. Pero su acción de mayor riesgo ocurrió a los 37 en el cobro de un tiro libre del emergente Jéfferson Farfán, que se estrelló en el palo derecho del cuidapalos David Ospina.

Pero a esas opciones incas, Colombia respondiò en el cierre de la primera etapa. A los 45, Teófilo Gutiérrez cedió un balón, adelante de la media cancha, a Macnelly Torres y corrió a toda velocidad por derecha. Pero la pelota fue a la izquierda, y Pablo Armero avanzó hasta lanzar el centro al costado opuesto. Y allí venía Gutiérrez, que remató, para otra explosión de gol.

El segundo tiempo fue de trámites. Perú lució agotado físicamente ante la inclemente sofocación, pese a la lluvia. Y careció de nivel para asociarse y tratar de descontar. Además estuvo falto de corazón. Más desde el minuto 25, cuando quedó con 10 unidades por la expulsión del defensor Carlos Zambrano.

Colombia jamás pisó el acelerador frente al oponente conformista, siguió con el manejo sin buscar el arco contrario y su goleador Falcao García se dio licencia para acciones individualista.

Sin apuros, Pékerman probó a sus hombres en los últimos 10 minutos. Primero ingresó el volante Freddy Guarín por Cuadrado, después el atacante Luis Fernando Muriel por Gutiérrez y, finalmente, defensivo Álex Mejía por Abel Aguilar.

Al final, cuando sonó el pitazo de un partido regular y sus pupilos levantaban los brazos saludando a los aficionados que permanecían en las gradas, Pékerman, en un hecho inusual, se unió a su cuerpo de colaboradores y, en la pista atlética, festejó en ronda y abrazado, brincando, como sintiéndose por Leticia, en la frontera con Brasil...

ESTEWIL QUESADA FERNÁNDEZ
Redactor de EL TIEMPO
Barranquilla

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.