Escándalo sexual y de drogas tiene en líos a administración Obama

Escándalo sexual y de drogas tiene en líos a administración Obama

Un documento revela la existencia de una 'olla' cerca de la embajada de ese país en Bagdad.

11 de junio 2013 , 12:12 a.m.

Un nuevo escándalo sexual y por uso de drogas tiene contra las cuerdas al Departamento de Estado de EE.UU. y a la ex secretaria Hillary Clinton.

De acuerdo con un documento interno de la Oficina del Inspector General en esta dependencia de la administración Obama, algunos funcionarios en el exterior habrían contratado prostitutas y hasta menores para obtener favores sexuales.

El documento menciona la existencia de una “olla” para la venta de drogas cerca a la embajada de EE. UU. en Bagdad que se suministraba estupefaciente al personal de seguridad contratado por el Departamento de Estado.

La noticia fue divulgada en primera instancia por la cadena CBS este lunes en la noche. Según la cadena, lo más grave es que el Departamento de Estado habría tratado de bloquear las investigaciones que se iniciaron cuando se reportaron estos problemas.

De acuerdo con el documento, el exembajador de EE. UU. en Bélgica, Howard Gutman, frecuentaba prostitutas y menores con fines sexuales y para evitar el rastro solía emprender sus aventuras sin los guardaespaldas que le eran asignados y que son obligatorios para los diplomáticos en ciertos países.

Según otro reporte que publica la CNN al respecto, cuando un funcionario intentó investigar, el administrador general del Departamento de Estado, Patrick Kennedy, ordenó cerrar cualquier pesquisa.

En una carta enviada a este medio de comunicación, Dinger niega las acusaciones.

El memo del Inspector General también alega que otro funcionario del Departamento de Estado en Beirut asaltó sexualmente a extranjeras que trabajaban en la Embajada de EE. UU. en este país y que la supuesta conducta se habría repetido durante su servicio en Khartoum y Monrovia.

Así mismo, el documento sostiene que un miembro del equipo de seguridad de la exsecretaria Clinton contrataba prostitutas durante sus viajes al exterior.

El funcionario al que se encargó investigar este caso concluyó que se trataba de un “problema endémico”.

Todos los casos, según los medios de comunicación, habrían ocurrido durante el período de Clinton como Secretaria de Estado (2009 a febrero de 2103).

Esto se suma a la polémica que aún persiste por el ataque al consulado de EE. UU. en Benghazi, Libia, en el que murieron el embajador Christopher Stevens y otros tres estadounidenses. Los republicanos la acusan de haber intentado minimizar el atentado, presentándolo como protesta espontánea y no un ataque terrorista.

Así mismo, sostienen que funcionarios bajo su mando ya habían advertido sobre los peligros en Benghazi pero que estos se habrían ignorado.

Aunque no lo ha confirmado, se espera que Clinton lance una candidatura para aspirar a la nominación del partido demócrata en las elecciones del 2016.

El reciente escándalo hace recordar otro similar protagonizado por agentes del Servicio Secreto y el Pentágono, durante el viaje el presidente Barack Obama a Cartagena el año pasado.

'Se está investigando': Departamento de Estado

En la primera reacción sobre el escándalo, Jen Psaki, portavoz del Departamento de Estado, dijo que esta dependencia “exige los más altos estándares de sus empleados” y que los casos reportados “han sido investigados y continúan bajo investigación”.

Por su parte Nicholas Merrill, vocero de la ex Secretaria, sostuvo que Clinton nunca estuvo al tanto de los incidentes, ni siquiera el que involucró al miembro de su equipo de seguridad.

SERGIO GÓMEZ MASERI
CORRESPONSAL DE EL TIEMPO
WASHINGTON

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.