La Picacha enfrenta a Belén con autoridades de Medellín

La Picacha enfrenta a Belén con autoridades de Medellín

Solicitan a juez ordenar la ejecución de un plan de gestión integral del riesgo y desastres

notitle
11 de junio 2013 , 08:46 a.m.

Los constantes desbordamientos de La Picacha colmaron la paciencia de la comunidad de Belén que tomó acciones jurídicas para controlar las inundaciones provocadas por la quebrada.

Por eso las juntas de acción comunal de Las Mercedes, Las Violetas, San Pablo, Altavista y Aguas Frías interpusieron una acción colectiva alegando la “falta de diligencia” y la “omisión” de la Alcaldía de Medellín, Corantioquia y el Área Metropolitana en la ejecución de acciones para mitigar el riesgo y los desastres.

“Las obras ejecutadas han sido parciales, descoordinadas y aisladas sin un proceso efectivo de planificación. (…) No involucra las zonas de más alto riesgo de la quebrada como es su nacimiento y parte alta”, acusa la demanda colectiva.

Los reclamantes también culpan a Corantioquia y al Área Metropolitana por la no coordinación de acciones con la Alcaldía. “Evidencian total abandono y falta de interés por los problemas ambientales que aquejan a la comunidad de la quebrada La Picacha”, sostienen.

Por eso solicitaron a un juez ordenar al municipio la ejecución de un plan de gestión integral del riesgo y de desastres para las comunidades rivereñas de La Picacha.

Ante la problemática, el Área Metropolitana responde que su competencia como autoridad ambiental se circunscribe a adoptar y formular los planes integrales de desarrollo metropolitano, por lo tanto, dice, no es competente porque la quebrada la Picacha solo está en jurisdicción de Medellín y no ha sido declarada como hecho metropolitano.

Corantioquia por su parte considera que no ha vulnerado los derechos colectivos invocados por el actor popular porque su accionar se limita al área rural.

La administración detalla que la intervención actual en la quebrada asciende a los 876 millones de pesos. Explica que la secretaría de medio ambiente adelanta programa de mantenimiento de infraestructura hidráulica.

“El municipio ha acudido a todos los eventos requeridos en la quebrada la Picacha”, anota la entidad.

El conflicto se dirimirá el 21 de junio cuando se realice audiencia de pacto de cumplimiento en el juzgado 24 administrativo de Medellín.

JUAN DIEGO ORTIZ JIMÉNEZ
Redacción ADN
Medellín

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.