Envigadeños definirán este año su ingreso al Área Metropolitana

Envigadeños definirán este año su ingreso al Área Metropolitana

El Alcalde presentará solicitud al Concejo Municipal para convocar a una consulta popular en octubre

notitle
11 de junio 2013 , 08:42 a.m.

La modificación de la ley de áreas metropolitanas, que pasó de exigir el 25 al 5 por ciento del censo electoral para que en una consulta popular se apruebe la anexión de un nuevo municipio, abrió la posibilidad de que Envigado integre la del valle de Aburrá.

Esta semana el Alcalde de esa localidad, Héctor Londoño, presentará al Concejo una solicitud para convocar la consulta –único mecanismo de ingreso–, en la que se requiere que la mitad más uno de 11.000 envigadeños aprueben el ingreso.

Así la cosas, y previa ratificación del Concejo, a partir del próximo año este municipio sería el número 10 del Área Metropolitana, entidad creada en 1980 para planificar el desarrollo y de la cual se excluyó este municipio en 1983 mediante fallo del Consejo de Estado.

“Antes no se justificaba el ingreso porque el Área estaba burocratizada y no se veían obras de desarrollo. Hace ocho años inició un cambio y ya se ven las obras, por eso ahora vemos viable el ingreso”, dijo Londoño.

El mandatario agregó que siempre han participado con voz pero no con voto en las reuniones de la Junta Directiva del Área, y que el aporte oscilaría entre los 12 y 13 mil millones anuales, pero que esos recursos se verán retribuidos en mayor cantidad.

Por su parte el diputado envigadeño Rodrigo Mesa sostuvo que no ve necesario el ingreso de su municipio al Área porque perdería autonomía y agregó que de forma implícita ya la integra. “Hace 16 años están haciendo una consulta popular. No creo que eso prospere”, afirmó Mesa.

Giovanni Tamayo, presidente de Asocomunal, dijoque es muy importante estar articulado con los demás muncipios y espera que haya más recursos para financiar proyectos. “En el pasado nuestros dirigentes tuvieron sus razones para no estar, pero hoy vemos con buenos ojos el posible ingreso.

De otro lado, el concejal Sergio Molina dice que el municipio no perderá autonomía porque no es autoridad ambiental ni de tránsito. Agregó que no se puede aislar del concepto de ciudad - región.

Al respecto, Jota Mario Rodríguez, concejal y urbanista, afirma que el 64 por ciento de los recursos del Área los pone Medellín, por lo que son más los beneficios. “Es importante hacer parte de los megaproyectos en infraestructura, salud y educación”, concluyó Rodríguez.

ÓSCAR ANDRÉS SÁNCHEZ A.
Redactor EL TIEMPO
Medellín

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.