Al menos 17 muertos por atentado suicida contra Corte Suprema afgana

Al menos 17 muertos por atentado suicida contra Corte Suprema afgana

Según el balance entregado por el gobierno, el ataque dejó 40 heridos, algunos de ellos de gravedad.

11 de junio 2013 , 08:38 a.m.

Al menos 17 personas murieron y 40 resultaron heridas el martes por la detonación de un carro bomba por un atacante suicida, presuntamente talibán, cerca de una parada de minibuses que trasladaban personal de la Corte Suprema de Afganistán en la capital Kabul, dijo la policía.

Se trata del segundo ataque a gran escala en Kabul que se adjudica el grupo islámico de línea dura en dos días. El lunes, siete insurgentes -incluidos suicidas con bomba- sitiaron el principal aeropuerto de Kabul por cuatro horas antes de que los mataran.

El ataque del martes pareció destacar la disposición de los talibanes a atacar blancos civiles, particularmente funcionarios judiciales, a quienes consideran un brazo del Gobierno del presidente Hamid Karzai, que cuenta con el respaldo de países occidentales.

En abril, talibanes armados mataron a 44 personas en el principal recinto judicial de la provincia occidental de Farah. Un portavoz talibán dijo que habían enviado varias advertencias al personal de la corte diciéndoles que no trabajaran allí.

La bomba del martes impactó cerca de tres minibuses que trasladaban a trabajadores de la Corte Suprema a sus casas, señaló el portavoz de la policía de Kabul Hashmat Stanekzai.

El automóvil del atacante estaba estacionado en una calle en las cercanías del recinto judicial y explotó cuando los minibuses pasaron, dijo la policía. Un testigo describió que vio un minibús dañado inclinado sobre unos árboles que estaban a unos 30 metros del punto de la explosión.El testigo luego observó que la policía extraía dos cuerpos de la misma área.

La Corte Suprema de Afganistán está a menos de 500 metros de la entrada de la fuertemente fortificada embajada de Estados Unidos, y la bomba pudo oírse en la sede diplomática en Kabul, lo que generó que se activaran varias alarmas de la embajada.

"Estábamos sentados en un auto cuando de repente hubo una explosión en el coche de atrás", dijo el residente de la capital Mira Jan, quien sangraba por una herida en la cabeza.

Los talibanes se adjudicaron la responsabilidad del ataque en un correo electrónico de su portavoz Zabihullah Mujahid.

"El atacante con bomba en un auto se inmoló y mató hasta 50 fiscales y otros trabajadores implacables", dijo Mujahid, quien agregó que el suicida apuntó a cuatro minibuses que llevaban a empleados de la corte a sus hogares.

Los talibanes suelen exagerar los detalles y el número de víctimas de sus ataques. El ataque se produjo el mismo día en que el representante de Naciones Unidas en Afganistán, Jan Kubis, criticó a los talibanes y a otros grupos insurgentes por ser los principales responsables del aumento en las víctimas civiles en los primeros seis meses de 2013.

El total de 3.092 civiles muertos o heridos entre el 1 de enero y el 6 de junio de este año es un 24 por ciento más alto que el del mismo período de 2012, dijo Kubis.

REUTERS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.