Primer trasplantado de las dos piernas tuvo que ser amputado

Primer trasplantado de las dos piernas tuvo que ser amputado

El hospital que lo atendió informó que el hombre sufrió una complicación médica ajena al trasplante.

11 de junio 2013 , 07:01 a.m.

El hombre al que hace dos años le fueron implantadas las dos piernas por un cirujano español, en una operación presentada como la primera de estas características en el mundo, tuvo que ser amputado debido a una complicación médica ajena al trasplante, informó este martes el centro médico.

"El paciente trasplantado de las dos piernas en el Hospital La Fe en 2011 tuvo que ser sometido a una intervención para amputarle las extremidades" implantadas por el doctor Pedro Cavada "debido a que sufrió una complicación por enfermedad distinta al trasplante", informó el hospital en un comunicado.

Realizada bajo consignas de "confidencialidad del donante y del paciente", la operación efectuada en julio de 2011 por el doctor Cavadas y un equipo del hospital público La Paz de Valencia, en el este de España, había sido presentada como una primicia mundial.

Sin embargo, "casi un año y medio después", el paciente tuvo que "dejar de tomar la medicación inmunosupresora" necesaria desde el trasplante, explicó el hospital, dado "que estos fármacos dificultan el proceso" de curación de otra enfermedad grave de la que está aquejado, motivando la amputación de ambas piernas.

"En estos casos el protocolo de actuación indica que si el órgano trasplantado no es un órgano vital, debe extraerse del paciente para poder proporcionar tratamiento sobre la enfermedad que es la que presenta mayor gravedad y urgencia", precisó.

AFP

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.