Foro del lector

Foro del lector

10 de junio 2013 , 11:02 p.m.

El ‘gobierno’ de Rojas Pinilla

Señor Director:

Han pasado 60 años desde la llamada dictadura del entonces general Gustavo Rojas Pinilla, quien había asumido el poder, el 13 de junio de 1953, de un ‘despapayado’ país que se destruía en guerra casi civil entre ‘cachiporros’, guerrilla liberal y godos con politizada policía ‘chulavita’. Fecha también del mal nacimiento guerrillero de ‘Tirofijo’, creador luego de las Farc.

Durante su gobierno, Rojas Pinilla creó el CAN, trajo la televisión a Colombia, construyó sin chanchullos la calle 26 de Bogotá y el aeropuerto internacional El Dorado, dejó iniciada la construcción del aeropuerto Yariguíes de Barrancabermeja y muchas obras civiles más, que hoy no se resaltan ni se le reconocen. Adicionalmente, logró la tregua con las guerrillas liberales y la despolitización de la Policía y reconoció a las mujeres el derecho al voto. Solo le es recordada su dictadura, única del siglo XX.

Rafael Antonio Córdoba Ardila

Señor Director:

Sesenta años del 13 de junio del 53. Rojos y azules agarrados por el poder. Rojas Pinilla fue, en un principio, casi providencial. Empezó con apoyo general y calmó el ambiente. Hasta fincas y ganado recibió en reciprocidad por la pacificación. Pero aparecieron los malos amigos. Vino la constituyente con el ‘General Jefe Supremo’. Y cayó el 10 de mayo con paro nacional. Cerró EL TIEMPO y ‘El Espectador’. Hubo, pues, censura de prensa. En aquellos años aparecieron los ‘chulavitas’, que no fueron ‘paras’, sino extrema derecha tenebrosa levantada en armas. Y surgieron los ‘cachiporros’, su contrapartida roja. De manera que, al final, fue un doloroso ensayo de dictadura. Que no prosperó y dio inicio a la violencia, corrupción y posterior nefasto narco de hoy. Dios proteja a Colombia...

Juan Manuel Díaz Azuero
Guamaral

Hoy es en Barranquilla

Señor Director:

El viernes, a las 5 de la tarde, Colombia estaba paralizada, las vías desiertas, porque la pasión del fútbol estaba en furor por el clásico suramericano Argentina-Colombia. El gran empate –con sabor a victoria para el seleccionado nacional– nos deja ad portas de la clasificación al mundial de Brasil. Los lunares del partido fueron el maltrato policial contra los hinchas colombianos, a los que les prohibieron portar la camiseta nacional en el estadio, además de las requisas abusivas a las que fueron sometidos al ingreso al Monumental. Pero, al final del partido, grandes celebraciones por el valioso empate. Ahora debemos prepararnos para recibir hoy a Perú, con los 44 millones de técnicos listos a organizar su equipo ideal, cada vez más cerca de Brasil.

Joaquín Correa López

Falsos detectives

Señor Director:

El problema de la inseguridad por la acción delictiva de falsos detectives en el centro y otros sectores también se presenta constantemente en el barrio Cedritos y en la llamada zona rosa, en el norte de Bogotá. Allí opera una organizada banda de estafadores, cuyos integrantes están elegantemente vestidos, disponen de carros y, por lo general, encierran al peatón argumentando que investigan un robo y, mediante diversas artimañas, despojan a la víctima de lo que tenga. Han caído numerosas personas. Entre ellas, conozco a seis. Ante ese hecho de inseguridad, uno se pregunta: entonces, ¿qué mérito tienen las cámaras de seguridad que se encuentran instaladas en numerosos sitios estratégicos de la ciudad?

Jorge Giraldo Acevedo
Bogotá

 

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.