En revocatoria podría haber fraude electoral, dice el Distrito

En revocatoria podría haber fraude electoral, dice el Distrito

El secretario de Gobierno le dijo a EL TIEMPO que la Registraduría no brinda garantías.

notitle
10 de junio 2013 , 09:15 p.m.

Ahora que se aprobaron en primer debate los proyectos de cupo de deuda y de valorización, la misión del Secretario de Gobierno, Guillermo Alfonso Jaramillo, es evitar que avance la revocatoria al alcalde Gustavo Petro.

En diálogo con EL TIEMPO, Jaramillo aseguró que no hay garantías en la Registraduría para que reconsidere su postura. En el caso del Plan de Ordenamiento Territorial (POT), dijo que demandarán porque el Concejo ignoró la petición del Alcalde para revisarlo en plenaria.

¿Les deja un mal sabor la decisión de la Registraduría?

Tenemos unos resultados muy diferentes. Sobre el censo electoral que la Registraduría nos dio, cruzamos las más de 630.000 firmas y cerca de 240.000 estaban por fuera del censo electoral. De las que quedaron, contamos 180.000 firmas válidas, pero a ellos les dio más de 357.000.

¿Interpondrán recurso de reposición?

No habría problema si la diferencia entre nuestras cuentas y las de ellos fuera pequeña. Buscaremos que la Registraduría reconsidere su aval. Si no funciona, apelaremos ante la Registraduría Nacional porque, como van las cosas, puede haber fraude electoral. No se puede convocar una revocatoria con unas firmas viciadas.

¿Hay visos de ilegalidad?

Ya habíamos presentado nuestra inconformidad con las personas que estaban registrando las firmas, porque son las mismas del fraude del Valle del Cauca.

¿Acudirán a organismos internacionales?

Sí, porque la izquierda no tiene representatividad en las registradurías. Estamos pidiendo acompañamiento a la Fundación Carter y a la Misión Observación Electoral (MOE).

El Concejo cerró sesiones sin debatir el POT en plenaria...

Se incumplió el reglamento y se levantó la sesión de manera irregular, sin tener en cuenta la solicitud del Alcalde y de algunos concejales para que la plenaria reconsiderara la decisión de la comisión del plan. Fue una medida antidemocrática, e insistiremos en que el proyecto se revise nuevamente.

¿Sienten que hay garantías para que se de el debate?

De forma tramposa, el concejal Javier Palacio (presidente de la comisión del plan) no tramitó la solicitud del Gobierno ni la de los concejales. Como Administración, vamos a demandar porque no se pueden justificar este tipo de acciones. Haremos la queja ante los organismos de control, porque violaron los estatutos del Concejo.

¿Cómo ven el ambiente en el Concejo para aprobar el POT?

La votación en la comisión debió ser más clara (fue de 9 votos contra 6). En un momento estuvo a nuestro favor, pero se ejercieron presiones sobre algunos concejales. También hubo una intervención muy clara del Ministro de Vivienda, lo que contradice la postura del presidente Juan Manuel Santos. No entendemos que el Gobierno Nacional nos pida que tramitemos el POT, pero que el Ministro pida que se hunda.

¿La aprobación del cupo de deuda y de la valorización en primer debate es una victoria política?

La propuesta del Distrito era no cobrar la valorización, pero la Alcaldía y el Concejo acordaron obras prioritarias. La ciudad ganó, y el resultado fue muy favorable. De todas formas, ya había obras con predios comprados, y también había intereses de algunos concejales para que se construyeran en zonas donde hay poder adquisitivo. Así logramos reducir el monto distribuible de 850.000 millones a 351.000 millones de pesos.

Este martes discutiremos con el Alcalde el llamado a sesiones extras, para que el debate se haga en plenaria lo más pronto posible.

Buen clima para votar en plenaria

Valorización y Cupo de Endeudamiento

Si la plenaria del Concejo ratifica la decisión que tomó la comisión de Hacienda, los proyectos de cupo de deuda y valorización serán un hecho. Para María Clara Name, presidenta de la corporación, hay un buen ambiente para votar a favor. “Veo con buenos ojos su aprobación y creo que ambos proyectos saldrán adelante”, aseguró.

Aunque varios concejales se niegan a aceptar la propuesta del Distrito de que la plenaria reconsidere la decisión de hundir el POT, hay quienes piensan que para tomar una posición acertada debe haber más tiempo. “Soy partidaria de que se dé una discusión amplia en plenaria”, dijo Name. Y la concejala Angélica Lozano agregó que “las decisiones no son a favor o en contra de Petro, sino a favor de la ciudad”.

Llamado es a no votar: Asprilla

El exsecretario de Gobierno, Guillermo Asprilla, aseguró que si la revocatoria avanza también harán campaña. “El llamado debe ser a no votar, para que no cumplan con número de votos que pide la ley”, explicó. Según Asprilla, preocupa.

que la Procuraduría haya intervenido para evitar que se invalidaran firmas irregulares. “No hay imparcialidad ni garantías por parte del organismo de control”, concluyó.

NATALIA GÓMEZ CARVAJAL
Redactora de EL TIEMPO

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.