Genio informático desnuda espionaje telefónico y digital

Genio informático desnuda espionaje telefónico y digital

La fuente de las filtraciones de inteligencia de EE. UU. dice que no cree haber hecho nada malo.

notitle
10 de junio 2013 , 08:43 p.m.

Edward Snowden, empleado de una subcontratista estadounidense de Defensa que filtró a The Guardian los programas secretos de vigilancia de las comunicaciones que usa Washington, dejó la habitación de hotel en donde permanecía en Hong Kong y desapareció del radar de las autoridades. Ese país tiene tratado de extradición con Estados Unidos.

The Guardian reveló que es Edward Snowden, de 29 años, y que hasta hace unas semanas trabajaba en la CIA, quien ha estado entregando informes de carácter confidencial que revelan cómo la Agencia de Seguridad de los Estados Unidos (ANS) venía recopilando información de las llamadas telefónicas de los clientes de la compañía de telecomunicaciones Verizon y de los servidores de firmas como Google y Facebook.

Snowden aseguró al diario británico que las autoridades de inteligencia y seguridad de su país diseñaron una plataforma tecnológica que permite hacer seguimiento de las comunicaciones por Internet y teléfono de cualquier ciudadano. Dijo que decidió revelar esta información porque considera que ese tipo de persecución a la intimidad de las personas viola la privacidad, y no quiere ser cómplice de ello.

“No quiero vivir en una sociedad que hace esas cosas (...). No quiero vivir en un mundo donde todo lo que hago o digo es grabado”, dijo el experto en informática. Agregó que las agencias estadounidenses compartieron los datos con sus aliados, entre ellos los servicios de inteligencia del Reino Unido.

Snowden afirmó que le pidió al periódico británico The Guardian y a The Washington Post que revelaran su identidad, porque no cree que esté haciendo nada malo y, por el contrario, cree que el mundo tiene derecho a saber lo que hace su país argumentando temas de seguridad ciudadana.

“Mi idea es solicitar asilo en un país como Islandia, donde se han hecho evidentes algunas expresiones que defienden la libertad y privacidad de la información. Por ahora no tengo ni idea de cuál sea mi futuro, probablemente Estados Unidos emita una orden de detención a través de la Interpol”, dijo Snowden.

Más de 19.000 personas han firmado en las últimas 24 horas una petición al presidente Barack Obama para que perdone a Snowden. Mientras aumenta la presión ciudadana, Obama, que asistió ayer a dos actos públicos, no hizo mención del asunto de la filtración sobre el espionaje. Según Jay Carney, portavoz de la Casa Blanca, el Presidente está abierto a tener un debate público sobre la vigilancia del Gobierno y el “balance” entre seguridad y privacidad.

‘Snowden es un héroe’: Assange

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, calificó de “héroe” a Edward Snowden. Assange, que este mes cumple un año refugiado en la embajada de Ecuador en Londres, sostuvo en una entrevista con ‘Sky News’ que Snowden ha revelado “uno de los eventos más serios de la década”. Agregó que contra Snowden “hemos visto la misma retórica que se utilizó contra Bradley Manning”, soldado acusado de filtrar más de 700.000 documentos y cables diplomáticos a WikiLeaks.

CLAUDIA GAONA
Para EL TIEMPO

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.