Guerra de 'combos' deja 6 muertos en 30 horas

Guerra de 'combos' deja 6 muertos en 30 horas

Dos ataques de sicarios ponen de nuevo en evidencia guerra por microtráfico en Medellín.

notitle
10 de junio 2013 , 08:30 p.m.

Seis personas muertas en menos de 30 horas, en dos hechos protagonizados por sicarios, pusieron en evidencia, otra vez, la guerra que se libra por el microtráfico de estupefacientes en Medellín.

Por lo menos así interpretó la Policía los dos triples homicidios ocurridos entre la tarde del sábado y la noche del domingo.

El ataque más reciente ocurrió a las 8 de la noche del domingo, en la carrera 74C con calle 88A, del barrio Robledo Kennedy, donde tres hombres, que según testigos vestían chaquetas de la Sijín, asesinaron a tres personas, una de los cuales tenía antecedentes por tráfico de estupefacientes. Los hicieron arrodillar –contó un testigo–; John Jairo Muñoz, de 37 años, fue el único que no lo hizo. ‘Peluche’, como lo llamaban en el barrio, trató de huir y cayó herido de muerte cerca de las escalas que conducen a la cancha (foto). Frente a la acera cayeron Andrés Felipe Montoya, de 17 años, y Sebastián Cuervo Úsuga, de 16. Otros dos hombres, de 18 y 25 años, resultaron heridos y fueron trasladados al hospital Pablo Tobón Uribe, donde ayer permanecían estables.

El comandante (e) de la Policía Metropolitana, coronel Miguel Antonio Roa, afirmó que los primeros indicios apuntan a que se trata de una confrontación territorial entre los ‘combos’ ‘la Imperial’ y ‘los Chichos’ por el control de las plazas de venta de drogas.

“En el sitio expenden droga y ‘Peluche’ tenía varias anotaciones por estupefacientes”, añadió el coronel, quien agregó que los crímenes no tienen relación con el triple homicidio ocurrido el sábado en el sector de Betania o ‘Care Perro’, de Guayabal. Sin embargo, también “obedecen al reacomodo de los ‘combos’ tras las capturas de importantes cabecillas de ‘la oficina de Envigado’, como ‘Carlos Pesebre’ y ‘Pichi’”, señaló el oficial.

El lunes 11 de junio se registraron otros dos homicidios en Medellín. El primer caso se presentó a las 4 de la madrugada en los alrededores del parque de Gaitán, en Manrique oriental, donde fue muerto a bala un joven de 23 años. Y al mediodía, en la Comuna 13, pistoleros balearon a otro hombre, de 25 años.

Homicidios, en alza

Aunque en Medellín, según analistas como Alfredo Rangel, la percepción de seguridad ha mejorado, los homicidios siguen en aumento.

Hasta mayo, en la ciudad se registraron 473 muertes violentas, cifra que muestra un incremento con respecto a los asesinatos en el mismo periodo del 2012, cuando llegaron a 452.

La explicación es la misma de siempre, dijo Rangel: la guerra de los ‘combos’ por el microtráfico en Medellín. Según el analista, estos asesinatos son sectorizados (casi siempre en las mismas comunas y barrios marginales) y la gente ya se acostumbró a los muertos. En contraste, “algunos delitos, como hurtos de vehículos, han bajado y la gente percibe que ha mejorado la seguridad”, concluyó el analista.

Hárold Sánchez
Diario MÍO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.