Suiza endurece su ley de asilo

Suiza endurece su ley de asilo

Ese país ha votado medidas que dificultan el acceso de extranjeros y facilitan trámite de expulsión.

10 de junio 2013 , 08:20 p.m.

Los suizos refrendaron por amplia mayoría (78,5 por ciento) el endurecimiento de la ley de asilo y rechazaron un plan para que la elección del Consejo Federal (gobierno colegiado) se hiciera por sufragio directo de los ciudadanos en lugar de por el Parlamento.

Si bien solo el 39 por ciento de los electores con derecho a voto lo ejerció, la respuesta de los ciudadanos a los dos referendos fue inequívoca. Los 26 cantones (provincias) votaron en el mismo sentido.

El pasado septiembre, el Consejo Federal endureció la ley de asilo, una reforma que fue posteriormente aprobada por el Parlamento el 28 de ese mes y entró en vigor al día siguiente. Al considerar que esta ley es injusta e inhumana, el partido de los Verdes y varias ONG convocaron el referendo para anularla. Por eso, al conocer los resultados la copresidenta de los Verdes, Adèle Thorens, mostró su “decepción”.

La reforma permite la posibilidad de que el Gobierno acelere los trámites y reduzca el tiempo de recurso de 30 a 10 días y niega la posibilidad de que el rechazo a ejercer el servicio militar obligatorio sirva como excusa para solicitar asilo, pero sobre todo modifica lo que hasta ahora era una excepción suiza en Europa: el poder presentar una solicitud en las embajadas en el exterior.

En un sentido, apuntan analistas, la decisión muestra que los electores están contentos con un sistema que hace farragosa y poco ágil la toma de decisiones, pero que permite que todas las políticas aplicadas cuenten con un amplio consenso. Pero en otro, es un paso más que da Suiza en el doloroso proceso de aceptar las presiones de la realidad exterior.

Hace cuatro años, Suiza tuvo que ceder a la presión de EE. UU. para reformar sus leyes de secreto bancario. Ahora es la Unión Europea la que le pide flexibilizarlas aún más.

El riesgo de no hacerlo es el de terminar aislados de un mercado bancario en el que los demás países claman por transparencia.

 EFE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.