¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Bogotá trabaja por la paz en Medio Oriente

Santos y su Canciller sostendrán reuniones con los líderes de Israel y Palestina.

EDULFO PEÑA
El presidente Juan M. Santos coincidiría este martes con el secretario de Estado de EE. UU., Jhon Kerry, en Jerusalén y Ramala (capital de la Autoridad Palestina), en busca de la paz para Medio Oriente, pero estadounidense pospuso a última hora su viaje.
Pero el colombiano sí se entrevistará este martes con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y con el líder de los palestinos, Mahmud Abbas, para pedirles que regresen a la mesa de negociación.
Santos será recibido a las 10 de la mañana por Abbas, en territorio palestino, y por Netanyahu, en Jerusalén, a las 4 de la tarde.
En diálogo con los reporteros, la víspera, Santos confirmó que les pedirá a los dos líderes que vuelvan a la mesa en busca de la paz para esta región, catalogada como el punto más convulsionado del planeta.
“Vamos a tratar de hacer los mejores oficios para ver si este proceso puede tener algún resultado positivo, o por lo menos si sientan a negociar, que es lo que todos queremos”, dijo.
Israel y Palestina pusieron fin al último intento de negociación en septiembre de 2010 ante la decisión de Netanyahu de autorizar la construcción de asentamientos en territorios ocupados, tanto en Cisjordania como en Jerusalén oriental. Netanyahu comentó que el aplazamiento de la gira de Kerry podría obedecer a que quiere darle más tiempo a Abbas para que ceda en sus condiciones.
El papel de Santos es visto con respeto por las partes, entre otras razones por los esfuerzos que su gobierno hace por encontrar la paz con las Farc. Así lo han expresado en público. De hecho, Washington ve con buenos ojos los esfuerzos de Colombia en el Medio Oriente, dijo a EL TIEMPO la canciller María Ángela Holguín.
¿Qué tan eficaces pueden ser los buenos oficios del país?
Los grandes esfuerzos los está haciendo Estados Unidos con el apoyo de los europeos. Y también los países árabes. Lo que vamos a hacer es acompañar esos esfuerzos y reiterar la importancia de retornar a la mesa de diálogo.
¿Washington observa los buenos oficios de Colombia?
Sí. Me reuní con el secretario de Estado de EE. UU. la semana pasada en Guatemala, durante la asamblea de la OEA, y tuvimos ocasión de hablar de este tema específico. A él le parece importante que el presidente Santos les pudiera transmitir a los presidentes Netanyahu y Abbas la importancia de retomar el diálogo, aprovechando el momento.
¿Definitivamente Colombia no reconoce el Estado palestino todavía?
Creemos que el reconocimiento debe ser producto del acuerdo de paz. Lo importante es que vuelvan pronto a la mesa de negociaciones.
Colombia cierra negociación de TLC con Israel
Colombia cerró el pasado lunes con Israel las negociaciones de un tratado de libre comercio (TLC) entre los dos países, que se espera firmar definitivamente en septiembre. Además, luego de este triunfo comercial, este martes espera intensificar su agenda en materia de paz para lograr reanudar las conversaciones entre ese país y la Autoridad de Palestina.
La intención del TLC, según dijo el presidente Juan Manuel Santos, es intensificar la cooperación en agricultura, educación y, entre otros temas, en aplicación de la tecnología para aumentar la productividad en el campo. (Así fue la visita del mandatario colombiano a Israel).
El acuerdo, que duró en negociaciones 15 meses, fortalecerá campos como la floricultura.
Este nuevo acuerdo permitirá fortalecer una relación comercial que, de acuerdo con el Ministerio de Comercio, al cierre del 2012 registró un total de 525,8 millones de dólares en exportaciones, y 160,1 millones de dólares en importaciones.
“Israel tiene muchísimas cosas para ofrecernos a nosotros y nosotros a Israel”, precisó Santos.
A esto se le debe sumar que dos convenios que ayer se cerraron entre los dos países. Uno está relacionado con la ayuda de ese país del Medio Oriente para generar innovación en distintas áreas y aumentar la cooperación en materia tecnológica; y el otro permitirá realizar vuelos directos entre Bogotá y Jerusalén, ya que cada país podrá contar hasta con 14 frecuencias semanales.
El ministro de Comercio Exterior, Sergio Díaz Granados, le dijo a EL TIEMPO que se trata de “un TLC de última generación, el más comprensivo que Israel haya firmado hasta ahora con algún país de la región”.
¿Por qué este TLC con Israel es más comprensivo, según dice usted?
Porque va a ser muy relevante en la inversión y en la cooperación tecnológica. Israel firmó TLC con México y Mercosur, de alcance parcial. Por eso, hacemos énfasis en que este es el primero de esta naturaleza que suscribe Israel con un país latinoamericano. Hay desgrabaciones muy importantes. Este tratado va a contribuir a diversificar nuestras exportaciones, lo que es una gran oportunidad para Colombia.
¿A qué nuevos renglones colombianos podría abrir las puertas esa diversificación?
Se va a poder ver un crecimiento en el caso de las flores. Ahora, sin aranceles para este producto, Colombia podrá pasar a 80.000 toneladas año, aproximadamente. Esa cantidad será mayor a todo lo que en este campo se exporta a Europa.
¿Otras líneas beneficiadas?
Creo que puede haber beneficios para la industria de los plásticos, del papel, de las autopartes y confecciones. Tenemos una gran oportunidad para crecer en el mercado israelí y nos abre puertas en el Medio Oriente.
¿En inversión hay posibilidades concretas?
Este es un país muy acostumbrado a hacer apuestas en los negocios. Va a haber grandes oportunidades. El presidente Santos se va a reunir este miércoles con cerca de 200 empresarios israelíes y les va a explicar esas oportunidades.
La otra agenda que tuvo Santos
Santos también se reunió el pasado lunes con el presidente del parlamento israelí, Yuli Edelstein, y con los ministros de Defensa, Moshe Yaalon, y de Justicia, Tzipi Livni. En la tarde, visitó el Santo Sepulcro y el Museo del Holocausto.
‘Somos parte del mundo’: Peres
Minutos después de finalizada la ceremonia oficial de recibimiento del mandatario colombiano Juan Manuel Santos, Shimon Peres, presidente israelí recibió a EL TIEMPO en su despacho para transmitir un saludo especial con motivo de la visita.
¿Qué le inspira esta visita de Colombia?
El Presidente Santos hace un muy buen trabajo en sus esfuerzos por llegar a un acuerdo con los rebeldes. Él está realmente interesado en nuestra ayuda y nosotros estamos realmente interesados en su amistad. Entre Bogotá y Jerusalén hay distancia geográfica y cercanía bíblica. Me alegra ver cómo la jungla que dividía a Colombia como país y la división que dividía a su pueblo, se van rindiendo ante la sabiduría política y el crecimiento científico.
¿Ve similitudes entre la situación de Colombia y la que enfrenta Israel?
Sí. Colombia fue víctima durante decenas de años de un terrorismo terrible que mató a mucha gente. Durante mucho tiempo la gente veía con escepticismo los intentos de ponerle fin porque no creían que era posible. Pero tanto el Presidente anterior, Uribe, como el actual, Santos, demostraron que sí es posible, con mucho esfuerzo y sabiduría política.
¿Hay algo que Israel puede aprender de Colombia?
Veo en el mundo hechos que nos obligan a todos a entrar a una nueva era de relaciones. Hoy los problemas económicos parecen más urgentes que los de seguridad. También en Israel. Creo que Israel es muy vulnerable desde un punto de vista económico, porque vive de la producción, de la buena voluntad del mundo. Somos cada vez más parte del mundo. También Colombia, que defiende su independencia pero entra a la Ocde y quiere ser parte de grandes grupos.
Usted destacó que las cosas dependen, en la búsqueda de la paz, de la gente. ¿Hay cosas a las que no se puede renunciar?
A la búsqueda de la paz.
¿Pero hay temas en los que no se puede transar?
Claro está que eso hace imperioso que ambas partes hagan concesiones. No tienen que ser concesiones simétricas, pero las partes tienen que saber transar.
¿Está convencido de que Israel tiene un interlocutor?
Estoy convencido de que no tenemos alternativa. Todas las alternativas son peores.
EDULFO PEÑA
Enviado especial de EL TIEMPO
Jerusalén
EDULFO PEÑA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO