Tres juegos de máximo interés completan fecha de la eliminatoria

Tres juegos de máximo interés completan fecha de la eliminatoria

Los partidos de la jornada suramericana podrían empezar a definir los clasificados al Mundial.

10 de junio 2013 , 05:13 p.m.

Argentina, Colombia, Ecuador y Chile buscarán el martes quedar a las puertas del Mundial de Brasil-2014, mientras que Venezuela y Uruguay jugarán 'una final' y Perú irá por puntos que le den aire, en una decimocuarta fecha de la eliminatoria suramericana con partidos de alto voltaje.

Con Paraguay (8 puntos) y Bolivia (10) virtualmente eliminados de la carrera hacia Brasil-2014, albicelestes (25 puntos), ecuatorianos (20), colombianos (20) y chilenos (18) asoman como candidatos a quedarse con los cuatro cupos que el clasificatorio regional otorga para el Mundial.

Mientras tanto, venezolanos (16 puntos), peruanos (14) y uruguayos (13) aparecen este lunes luchando por el quinto lugar, que da la posibilidad de una repesca contra el quinto de Asia.

La decimocuarta fecha comenzará este martes en la calurosa y húmeda Barranquilla, donde a partir de las 3:30 de la tarde Colombia, motivado por el empate sin goles que sacó de Buenos Aires, saldrá al campo de juego del estadio Metropolitano por una victoria que la deje más cerca de su vuelta a los mundiales desde Francia-1998.

El equipo dirigido por el argentino José Pekerman y que cuenta con el letal goleador Radamel Falcao García recibirá la visita de un Perú fortalecido por el triunfo que consiguió en Lima contra Ecuador (1-0), que le hizo resucitar en el premundial y ahora sueña con quedarse con el quinto puesto y acceder al repechaje.

Media hora más tarde, en el estadio Olímpico Atahualpa (4:00 p.m., hora de Colombia), Argentina, que llegará mermada en ofensiva por la suspensión de Gonzalo Higuain y la duda de si podrá contar con su máximo astro, Lionel Messi, intentará vencer a un Ecuador que se hace prácticamente inexpugnable en los 2.800 metros de altitud de Quito.

De hecho, los albicelestes perdieron en tres de las cuatro últimas ocasiones que visitaron a Ecuador, en todas por 2-0, en la eliminatoria para Francia-1998, Alemania-2006 y Sudáfrica-2010, ganando (2-0) solo para Corea del Sur y Japón-2002, cuando eran dirigidos por Marcelo Bielsa.

Pero los ecuatorianos, con su fuerte ofensiva liderada por el volante Antonio Valencia, jugador de Manchester United y uno de los mejores de la eliminatoria, y acompañado por el 'tanque' Felipe Caicedo y el veloz Christian Benítez, irán por la recuperación de la derrota en Lima y por una nueva victoria, su séptima al hilo en Quito por el premundial.

Más tarde, la calurosa ciudad de Puerto Ordaz, en el oriente venezolano, será sede de una 'final' entre la selección local y la alicaída Uruguay (7:00 p.m., hora de Colombia).

Los campeones de América, que marchan en un incómodo séptimo puesto, llegan al crucial choque con la baja de su máximo exponente ofensivo, Luis Suárez, suspendido por acumulación de amarillas.

Uruguay, que parece abonado al quinto puesto y por ende a disputar el repechaje -ya lo hizo para los últimos tres mundiales- rezará para que aparezca el 'Matador' Edinson Cavani que semana a semana se destaca en el Nápoles y se transformó en el máximo goleador de la Liga italiana.

La jornada se cerrará en Santiago, donde ya se vive un clima de euforia entre los aficionados chilenos que ven como su selección, dirigida por el argentino Jorge Sampaoli, enderezó el rumbo y camina a paso firme hacia Brasil-2014. La 'Roja' recibirá a la débil Bolivia, virtualmente eliminada, en el Estadio Nacional desde las (7:30 p.m., hora de Colombia) y en caso de ganar y que no lo hagan Ecuador y Colombia podrá volver al segundo lugar de las posiciones.

Partidos de la decimocuarta fecha, que se jugará este martes 11 de junio

En hora de Colombia:

3:30 p.m.: Colombia vs. Perú (Barranquilla)

4:00 p.m.: Ecuador vs. Argentina (Quito)

7:00 p.m.: Venezuela - Uruguay (Puerto Ordaz)

7:30 p.m.: Chile - Bolivia (Santiago)

AFP

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.