¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Familias excocaleras del sur del Meta ahora viven de la leche

Productores de leche de Puerto Rico dicen que el precio de compra es muy bajo y piden ajuste.

José Carmelo Higuera se siente orgulloso de haber cambiado la mentalidad cocalera de más de 100 familias de nueve veredas de la margen derecha del río Ariari, en Puerto Rico.
Lo hizo desde el 2007, cuando de la mano de las políticas de Acción Social (hoy Departamento de Prosperidad Social, DPS), la Unidad Nacional de Consolidación Territorial (antiguo PCIM) y la Unión Europea convenció a los campesinos de dar el paso a la legalidad y de hacer la erradicación voluntaria de cultivos de coca en terrenos en los que mandaba ‘Jhon 40’, el temido narco de las Farc, el exjefe del frente 43.
Ese paso a la legalidad lo dieron hacia la producción de leche, lo que ha llevado a que a través de la conjugación de esfuerzos y la agrupación en asociaciones como Agroganal, Agroariari y Agrochispas, hoy estén generando 3.000 litros diarios de leche, comercializados con la empresa Alquería, que les recoge el producto en carrotanques.
José Higuera, quien es representante legal de Agroganal, afirma que no fue una tarea fácil, pero no porque la guerrilla haya puesto resistencia, sino porque no había confianza en el Estado.
Además, los campesinos se habían acostumbrado a mantener plata por la venta de la hoja de coca, mientras que con la producción de leche el esfuerzo debía ser mayor, tenían que pensar en créditos y los frutos de la inversión no iban a ser inmediatos ni altos.
Sin embargo, el proyecto avanzó. Hoy, en Puerto Rico ya son más de 220 los pequeños productores de leche, de 18 veredas del municipio, tanto de la margen derecha como de la izquierda del río Ariari.
“Empezamos con 20 productores, hoy en día me siento orgulloso de manejar a 160 productores, de los que hay 90 interesados en ingresar a la alianza de acopio con Alquería. Estamos aportando 1.100 litros diarios”.
Las cantinas de leche llegan en camperos y hasta en una canoa al Centro de Acopio del municipio, que cuenta con tres tanques de enfriamiento aportados por Alquería, la Gobernación del Meta y el DPS. Además, la Alcaldía entregó la estructura.
Yesid Rivera Rincón, representante de Agroariari y responsable del Centro de Acopio de Puerto Rico, dice que el objetivo es llegar este año a los 5.000 litros y en tres años a los 14.000.
“Agroariari nació del programa de Familias Guardabosques. Iniciamos en el 2011 con el centro de acopio lechero y hoy somos 80 productores. Pasamos del ganado de cría al de doble propósito, la leche nos cambió la vida”.
Pero no todo es color de rosa. Los pequeños productores no están contentos con el precio de compra y alegan que el esfuerzo no se justifica. Un litro de leche puesto en el Centro de Acopio cuesta 700 pesos y 600 pesos recogido en las fincas.
Gabriel Uribe, productor de la vereda Caños Negros, dice que en Vista Hermosa, donde también existe el programa de Consolidación y Alquería (vea recuadro), pagan el litro a 800 pesos en el sitio de acopio y 700 en la finca.
“El precio es muy bajo, queremos que nos nivelen, además, nos merecemos que nos reconozcan la calidad, la grasa y los sólidos de la leche que estamos sacando en Puerto Rico”, afirma Uribe.
Fabio Ávila, otro pequeño productor, dice que “para nosotros es muy triste que una botella de agua, de 1.500 pesos, cueste más que el precio al que nos pagan un litro de leche. Necesitamos de incentivos para que la gente no se retire de la empresa”.
500 productores en 4 municipios
En coordinación con la Unidad de Consolidación y Colombia Responde, Alquería ha llegado con los programas de fomento y fortalecimiento de la actividad lechera a San Juan de Arama, Puerto Rico, Vista Hermosa y Mesetas, con el plan de extenderse a Uribe.
Al comienzo compraban diariamente la producción de más de 300 familias. En el 2013 ha llegado a comprarles a más de 500 familias, con un volumen cercano a 25.000 litros.
REDACCIÓN LLANO 7 DÍAS
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO