Barranquilla es Brasil en Colombia... (Opinión)

Barranquilla es Brasil en Colombia... (Opinión)

notitle
10 de junio 2013 , 03:57 p.m.

Ahora, más que nunca, Barranquilla es Brasil en Colombia. Y este martes, cuando a las 3:30 de la tarde en el estadio metropolitano Roberto Meléndez ruede el balón en el partido frente a Perú, correspondiente a la fecha 14 de la eliminatoria mundialista de fútbol, debe darse ese sentir histórico.

El de este martes es el primero de dos partidos consecutivos en casa (el otro será el 7 de septiembre frente a Ecuador) que, con seis puntos, dan el tiquete al mundial del próximo año en Brasil.

Ese regreso a la cita mundial, luego de 16 años ausencia (la última vez correspondió a Francia-98, en la despedida de la legión comandada por Carlos ‘Pibe’ Valderrama), tiene todos los ingredientes para que se dé desde Barranquilla. La relación de la ciudad con Brasil es histórica.

Primero la fiesta cultural más importante del país, el Carnaval, que se desarrolla de manera paralela con el de Río de Janeiro, el mejor del mundo. Y esa alegría de Carnaval la posee todos los días del año, y en todos los años, el barranquillero, que contagia, incluso, a los visitantes en cualquier instante.

Y este martes, para demostrar más que nunca que Barranquilla es Brasil en Colombia, la alegría en las tribunas empujarán, con el aliento, a la selección nacional en la cancha. Y el Carnaval es calor, que se siente con la elevada temperatura en el estadio, ronda los 35 grados –con posibilidades de lluvia–, pero que en la cancha, un foso sin ventilación, llega a los 40: una verdadera ‘caldera del diablo’.

Y con esa alegría contagiosa, en medio del calor, el equipo, los 11 hombres que en la cancha responderán que Barranquilla es Brasil en Colombia, con una defensa sólida en esta era de José Pékerman en la dirección (11 goles a favor y 0 en contra en tres partidos en casa) y un fútbol que se acostumbró a ver el barranquillero desde los tiempos de ‘El Dorado’ en su equipo Junior: el de ganar, gustar y golear.

Entonces Teófilo Gutiérrez hará recordar las gambetas de Víctor (ídolo de los 70), Mancnelly Torres los servicios de Dida (el hombre que cedió el puesto a Pelé), los laterales Camilo Zúñiga y Pablo Armero las corridas vertiginosas de aleros como Caldeira y Dacuhna y James Rodríguez –si juega– o Juan Cuadrado a Paulo César (integrante de Brasil-70).

Edwin Valencia jugará como en Fluminense y Radamel García lo hará a su modo, porque a este ‘tigre’ lo conocen más por su segundo nombre: Falcao, en honor a la estrella futbolera del 80. Y llegarán entonces los goles, la alegría, el buen fútbol y estos tres primeros puntos de seis que necesitamos nos pondrán en el mundial del próximo año. Y Barranquilla, más que nunca, mostrará que es Brasil en Colombia.

ESTEWIL QUESADA FERNÁNDEZ
Redactor de EL TIEMPO
Barranquilla

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.