Venezuela estudia si colombianos capturados atentarían contra Maduro

Venezuela estudia si colombianos capturados atentarían contra Maduro

Supuestos paramilitares fueron capturados en dos estados de la frontera con Colombia.

notitle
10 de junio 2013 , 02:52 p.m.

El gobierno venezolano anunció la captura de dos grupos de supuestos paramilitares colombianos este fin de semana, uno en el fronterizo estado Táchira y otro en el estado Portuguesa, a los que decomisó armamento de todo tipo y sobre los cuales investiga si su objetivo en territorio venezolano era atentar contra el presidente Nicolás Maduro o desestabilizar a su gobierno con alguna acción terrorista. (Siga este enlace para leer: Consejo de Estado convocado por Maduro no preocupa a expertos).

Mientras el ministro de Interior y Justicia, Miguel Rodríguez Torres, daba los nombres de los colombianos detenidos y detallaba el armamento incautado, el presidente Maduro trinó que “estados enfrentando un plan de la derecha fascista con apoyo desde Colombia de grupos violentos”. Minutos después reiteró por esa misma vía: “Ratifico desde Colombia se conspira contra nuestra Patria, la derecha ha coordinado nuevamente que esos grupos asesinos vengan a nuestra Patria”.

El ministro Torres afirmó que tras las primeras pesquisas hechas a los detenidos arrojan que el grupo detenido en Táchira pertenece a la banda 'Los Rastrojos' y el segundo, en Portuguesa, está vinculado con el 'Chepe Barrera'. Torres destacó que supuestamente ambos grupos se dirigían a Caracas “para cumplir una misión”, pero no especificó cuál. “Ellos vienen a una misión que desconocen”, y para la cual les darían supuestamente nuevas instrucciones al llegar a la capital venezolana.

“Ellos dicen que ya debe haber otro grupo en Caracas armado con fusiles y armas largas (...) Según ellos (paramilitares capturados) hay en Caracas grupos de francotiradores”, apuntó.

Sin embargo, adelantó sus sospechas de que los capturados tendrían alguna conexión con personas de la oposición venezolana y “no nos extrañaría que este plan tenga la idea política desestabilizadora de la derecha que viene soñando con una salida violenta (…) o querer atentar contra la vida del presidente Nicolás Maduro o de cualquier dignatario del estado venezolano”.

El primer grupo de capturados son 6 colombianos identificados como Elisa Estefani Cruz (alias comandante Fátima), Pedro Araujo, Arlington Miranda, José Israel Chávez, Javier Rodríguez y Giovanni Salas, a quienes se les incautó un fusil AK47, dos cargadores, dos pistolas 9 milímetros, un revolver calibre 38, una escopeta calibre 12, dos granadas de mano, cartuchos de balas, 5 equipos celulares, dinero en efectivo y una motocicleta. El segundo grupo capturado fue de tres colombianos identificados como Luis Enrique Gómez, José Guerrero Angulo y Manuel Guillermo Muñoz. A ellos se les incautaron fusiles, una escopeta, pistolas, cartuchos, uniformes militares con simbología del Ejército venezolano y una caja negra de aviación “con sistema de grabación de cabina” que, según Torres, puede utilizarse para crear un “falso positivo de accidente aéreo”.

Esta captura coincide con la denuncia hecha el domingo por el ex vicepresidente, José Vicente Rangel, en su programa de televisión en el que aseguró que la oposición venezolana habría logrado comprar 18 aviones que estarían en territorio colombiano y con los que pretenderían atacar objetivos en territorio venezolano. Una especie de guerra contra el gobierno que activarían los propios venezolanos desde Colombia.

Estas denuncias ocurren poco después de la liberación de Timothy Tracy, un documentalista estadounidense capturado en Caracas el 16 de abril de este año y que fue señalado por el gobierno venezolano como un espía e infiltrado por la CIA para generar desestabilización luego de las elecciones presidenciales.

VALENTINA LARES MARTIZ
CORRESPONSAL DE EL TIEMPO
CARACAS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.