Cárcel Distrital recibirá a 200 sindicados para descongestionar URI

Cárcel Distrital recibirá a 200 sindicados para descongestionar URI

La medida se tomará a partir de este lunes

notitle
10 de junio 2013 , 12:44 a.m.

La Alcaldía de Bogotá acordó con el Inpec recibir a partir de este lunes a 200 sindicados de baja peligrosidad que actualmente se encuentran recluidos en las Unidades de Reacción Inmediata (URI) con el fin de descongestionar estos centros.

Con la intermediación de Fiscalía, la Defensoría del Pueblo, la Personería y el Ministerio de Justicia se construirá un cronograma de traslados que permita hacerle frente al grave hacinamiento de las URI.

El Ministerio de Justicia también aseguró que el Inpec se encargará de recibiri a 71 sindicados de alta peligrosidad, entre ellos presuntos homicidas y violadores sexuales en otros establecimientos bajo su administración.

El Viceministro de Política Criminal de Minjusticia, Farid Benavides Vanegas, indicó que con estos traslados se busca equilibrar temporalmente la situación en las URI bogotanas.

“Esperamos que el Distrito reciba a estas 200 personas sindicadas pero se debe tener en cuenta que la obligación final es que sean ocupados todos los cupos disponibles en este establecimiento, que son 350, con personas en detención preventiva”, indicó.

Según las cifras del Ministerio de Justicia, esta situación requiere de atención urgente puesto que cada día son capturadas 20 personas en Bogotá, lo cual ha llevado a que actualmente haya 288 detenidos de manera preventiva en estas unidades.

Como solución permanente al problema de sobrepoblación en las URI, el viceministro Benavides anunció que se va a realizar un convenio a largo plazo con el Distrito Capital para que asuma su responsabilidad con la población sindicada.

REDACCIÓN JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.