Nueve condenados por el cartel de devoluciones en la Dian

Nueve condenados por el cartel de devoluciones en la Dian

Entre los condenados se encuentra el líder de esta organización delictiva en Medellín.

10 de junio 2013 , 11:47 a.m.

El Juez Quinto Especializado de Medellín condenó a nueve personas por el desfalco a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) a través del llamado cartel de las devoluciones de IVA a través de empresas ficticias.

Entre los condenados se encuentra el líder de la organización delictiva en la capital de Antioquia.

La Fiscalía les imputó cargos el pasado 14 de marzo en una audiencia pública en la que los procesados aceptaron su responsabilidad en los diferentes delitos.

Entre los condenados se encuentran empresarios, contadores, revisores fiscales que hicieron parte de dicho cartel y pagarán penas entre los 4 y 11 años de prisión por los delitos de lavado de activos, enriquecimiento ilícito, fraude procesal, estafa agravada y falsedad en documento privado.

Uno de los condenados es Aldemar Moncada, líder de la organización y su primo Luis Carlos Moncada. Las otras personas fueron identificadas como Carlos Mauricio Betancour, Adolfo León Carmona, Juan Fernando Serna, Wilmar Franco Ramírez, Diego Alonso Murillo, Luis Fernando Gómez y José Ignacio Bustillo.

Según la Fiscalía, de las 42 personas que están judicializadas por el caso del millonario desfalco a la Dian, ya son 20 los condenados por su participación en estos hechos. En contra de varios señalados la Fiscalía adelanta procesos de extinción de dominio.

Recientemente la Fiscalía y la DIjín ocuparon 15 bienes de Blanca Jazmín Becerra, señalada como el cerebro del cartel en la Dian y que fue condenada a 26 años de cárcel por estos hechos.

Los bienes ocupados; tres oficinas y 12 parqueaderos, entre otros inmuebles, están avaluados en 5 mil millones de pesos y entrarán en etapa de extinción de dominio.

REDACCIÓN JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.