La CE pedirá el viernes explicaciones a EE. UU. sobre ciberespionaje

La CE pedirá el viernes explicaciones a EE. UU. sobre ciberespionaje

Según el mismo Obama, el programa Prisma de la NSA solo se aplica a comunicaciones en el extranjero.

10 de junio 2013 , 09:41 a.m.

 La Comisión Europea (CE) pedirá el próximo viernes explicaciones a Estados Unidos sobre su programa para acceder a registros de llamadas y datos de Internet, preocupada por las posibles consecuencias para la privacidad de los europeos, indicó este lunes una portavoz.

La vicepresidenta de la CE y comisaria de Justicia, Derechos Fundamentales y Ciudadanía, Viviane Reding, y la responsable de Interior, Cecilia Malmström, transmitirán este mensaje a las autoridades estadounidenses en la reunión ministerial de Justicia e Interior entre la Unión Europea (UE) y EEUU en Dublín.

Según la agenda del encuentro, acudirán a la reunión la secretaria estadounidense de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, y el fiscal general y secretario de Justicia de EEUU, Eric Holder.

"La CE está preocupada por las posibles consecuencias (del espionaje) en la vida privada de los ciudadanos europeos y espera recibir detalles de las autoridades" estadounidenses, señaló la portavoz comunitaria de Justicia, Derechos Fundamentales y Ciudadanía, Mina Andreeva.

"Esta cuestión no es nueva en lo que se refiere a la UE porque (esta práctica) tiene un impacto en los derechos de los ciudadanos comunitarios", dijo.

La CE "ha abordado sistemáticamente estos temas en su diálogo con las autoridades estadounidenses y las comisarias Reding y Malmström también lo harán en la próxima ministerial con EE. UU. en Dublín", recalcó.

La portavoz recordó que la seguridad nacional es responsabilidad de los Estados miembros y la legislación europea no puede abordar los posibles límites a la misma en la regulación sobre protección de datos.

"En cuanto a los Estados miembros, corresponde a los jueces nacionales determinar si los datos pueden ser legalmente transferidos, acorde con los requisitos jurídicos nacionales,europeos o internacionales", indicó Andreeva.

La Agencia Nacional de Inteligencia (NSA) ha quitado hierro a las filtraciones de prensa sobre el programa Prism, que permite vigilar comunicaciones digitales de nueve grandes proveedores de internet en EE. UU. y que, según el propio presidente estadounidense, Barack Obama, se aplica sólo a comunicaciones en el extranjero.

La NSA, que según la prensa tiene acceso a los registros de llamadas de Verizon, también puede recabar datos de las otras dos mayores compañías telefónicas del país, AT&T y Sprint, de acuerdo con el Wall Street Journal.

Cuando se conocieron los detalles del programas Prism, filtrados por The Guardian y el Washington Post, las grandes empresas de internet como Google o Facebook negaron el conocimiento de dichas solicitudes de cooperación de las autoridades federales y la apertura al Gobierno de sus servidores.

EFE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.