Colombia e Israel cerraron negociaciones de TLC

Colombia e Israel cerraron negociaciones de TLC

Tras reunirse durante cerca de una hora, las partes anunciaron la conclusión de las negociaciones.

notitle
10 de junio 2013 , 04:06 a.m.

El tratado de libre comercio entre Colombia e Israel quedó cerrado esta mañana, confirmó el ministro de Comercio Exterior, Sergio Díaz Granados. El documento posiblemente será firmado por los dos gobiernos en septiembre próximo. (Vea acá las imágenes del encuentro)

El cierre de las negociaciones, que llevaban un año, fue apurado gracias a la visita oficial que realiza el presidente Juan Manuel Santos, a este país. (Lea también: 'Santos, líder prometedor en el mundo': Shimon Peres)

Granados le dijo a El Tiempo, que este acuerdo permitirá cuadruplicar el comercio entre los dos países en los próximos 20 años. "Después de un año de negociaciones concluimos esta etapa. Acabamos de anunciar el cierre formal. Esta mañana me reuní con el comercio para planificar la firma que esperamos sea en septiembre, probablemente en Colombia. Se hará con el acompañamiento de una misión de inversionistas y de expertos en tecnología", dijo el ministro.

Granados dijo, además, que se trata de un acuerdo de "última generación", muy comprensivo, que incluye "bienes, servicios, inversión, compras públicas y cooperación".

Israel ya tiene acuerdos de libre comercio suscritos con México y Mercosur. El de Colombia va a ser el acuerdo más comprensivo que habrá firmado Israel. El 95 por ciento de las exportaciones de Colombia a Israel es carbón. El resto de la canasta lo componen 25 productos como plásticos, químicos y alimentos.

Por otra parte Colombia e Israel suscribieron dos acuerdos más, uno de cooperación aérea que permitirá vuelos directos entren Bogotá y Jerusalén. Cada país podrá tener hasta 14 frecuencias semanales. Y otro, de apoyo en innovación y emprendimiento.

EDULFO PEÑA
Enviado especial de EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.