Manet, el artista más complejo hasta su época'

Manet, el artista más complejo hasta su época'

notitle
09 de junio 2013 , 11:29 p.m.

El historiador del arte Tim Marlow es clave en estos documentales. Él participa en los contenidos –junto con los directores y curadores de los museos–, además de ser el presentador. Marlow le contó a este diario que el mayor desafío del documental sobre los retratos de Édouard Manet fue intentar develar al pintor mediante el pretexto de sus pérdidas familiares y transmitir algo del poder que emanan sus obras.

“El filósofo Walter Benjamin habló del arte amenazado por la reproducción mecánica (cine y fotografía). Espero que la tecnología sea aquí una puerta al poder, la vulnerabilidad y el pensamiento que una pintura contiene”, agregó.

¿Cuáles son las recientes investigaciones sobre Manet que incorporaron en el filme?

Los retratos contienen gran parte de las complejidades de Manet, que residen también en el enigma de algunas de sus mejores piezas. Aunque intentemos decodificarlas, en el misterio se mantiene parte de su poder. Manet emerge aquí como el artista más complejo que los historiadores del arte hemos encontrado hasta esa época. Y aunque él fue claro en su papel como padre de los impresionistas y del arte moderno, el filme incorpora además sus ideas tomadas del realismo, liderado por Courbet. Manet es difícil de localizar en un movimiento o estilo particular.

En cuanto al filme sobre la exposición por los 150 años de Munch, ¿qué puede adelantar?

Aún no he visto las galerías en Oslo ni está terminado el montaje, pero pienso que la posición de Munch como fundador del modernismo es muy fuerte. Su vida es esencial: su madre murió cuando era muy joven y su padre era un cristiano fundamentalista. Munch sufrió un quiebre mental, pensó en el suicidio. Será muy importante para el documental que logremos un balance entre su biografía y sus pinturas, porque muchas veces se lee su obra solo a partir de sus experiencias, en términos de su estado mental.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.