Revocatoria: llegó la hora

Revocatoria: llegó la hora

notitle
09 de junio 2013 , 05:24 p.m.

La decisión adoptada este viernes por la Registraduría dio la largada a la carrera que definirá si el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, se cae o no, por la aplicación de un mecanismo de absoluta legitimidad política y jurídica y que, en el caso de la capital, entraría a operar por primera vez desde su inclusión en la Constitución del 91. A uno le puede parecer bueno o malo que el Alcalde se caiga pero, más allá de ello, los promotores de la revocatoria están en su derecho: no sólo recogen el sentir de una gran porción de la opinión, hastiada con un gobierno que considera desastroso, sino que han cumplido con las normas.

La Carta del 91 previó este mecanismo para evitar que una ciudad tuviera que soportar, sin remedio, una mala administración durante todo el período. La ley que reglamentó la revocatoria de los alcaldes determinó estrictas reglas, pues tumbar a un alcalde no es un asunto menor. Los promotores de la revocatoria recogieron más de 600 mil firmas, y la Registraduría validó poco más de 357 mil. Para que avanzase la revocatoria, hacían falta unas 290 mil, equivalentes al 40% de la votación obtenida por Petro en octubre del 2011. Una vez que los abogados del Alcalde agoten los recursos de apelación, la Registraduría convocará la votación, que ocurrirá, si no surgen obstáculos, en octubre o noviembre.
Las encuestas demuestran que alrededor del 65% de la opinión rechaza la gestión de Petro. Y que apenas poco más del 30% la respalda. Ese 30% se parece al porcentaje que obtuvo para ganar: no hay que olvidar que fue la división de los votos de centro y de derecha en cuatro candidatos –Peñalosa, Parody, Galán y Luna– la que aupó al candidato de izquierda a la alcaldía. Dicho de otro modo: el Alcalde no ha perdido el apoyo de quienes lo eligieron, alrededor de un tercio de los votantes.

¿Votarán la revocatoria los dos tercios restantes, que rechazan su gestión? No necesariamente: pensar que Petro es mal alcalde no es lo mismo que votar para tumbarlo. Amplios sectores le temen más al costo institucional que –intuyen– puede producir la caída de un mandatario, que al mal gobierno de este. Es el mayor desafío de los promotores, liderados por el representante Miguel Gómez: para que el Alcalde se caiga, el ‘Sí’ debe sacar más de la mitad de los votos (algo altamente probable), pero sobre una votación de más de 1’200.000 sufragios, umbral equivalente al 55% de los votos válidos de octubre del 2011. La Corte Constitucional estudia una reforma de la ley que rebajaría esa exigencia al 40%, unos 880 mil votos.

Los petristas van a impulsar la abstención, pues no quieren ayudar a que la votación alcance el umbral. De modo que el 1’200.000 debe ser obtenido casi exclusivamente por el ‘Sí’. Y en eso, las encuestas muestran que los promotores la tienen cuesta arriba: apenas un 40% de los aptos para votar dice estar decidido a hacerlo. Pero si el umbral baja, las posibilidades de la revocatoria suben. El fallo de la Corte es inminente.

Hay quienes creen que si fracasa la revocatoria, Petro saldrá fortalecido. Por eso, muchos antipetristas rechazan la iniciativa. Otros piensan que 800 mil votos contra Petro, aun si la votación no alcanza el umbral, serían un golpe político enorme contra el Alcalde. El hecho es que la carrera ya arrancó y, una vez convocada la votación, estas discusiones quedarán de lado y cada elector tendrá que decidir si, con su abstención, ayuda a que Petro siga, o si, con su voto, ayuda a que se vaya. Es hora de empezar a meditarlo.

Firmas. Muchos lectores me han escrito con el deseo de tener mi última novela, Ahí le dejo la gloria, dedicada y firmada. A los que viven en Bogotá les cuento que este sábado, víspera del Día del Padre, estaré en la Librería Nacional de Unicentro, en sesión de firmas. Los espero.

Mauricio Vargas
mvargaslina@hotmail.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.