Consejo de Estado convocado por Maduro no preocupa a expertos

Consejo de Estado convocado por Maduro no preocupa a expertos

Internacionalistas consideran que ese anuncio no repercutirá en la relación binacional.

notitle
09 de junio 2013 , 10:21 p.m.

Como un “acto demagógico” enfocado en frenar las críticas del sector más radical del chavismo y así subsanar el creciente descontento interno en Venezuela, calificaron expertos consultados por EL TIEMPO la decisión del presidente del país vecino, Nicolás Maduro, de convocar para mañana al Consejo de Estado para determinar qué rumbo darle a las relaciones con Colombia.

Lo que pretende el mandatario venezolano, según dijo el sábado, es que esa instancia (un órgano de consulta) emita un “documento” sobre la forma en que se debe continuar el diálogo entre Bogotá y Caracas.

“Estamos dispuestos a recomponer las reglas del juego para relaciones de respeto, sin jueguitos de hipocresía, no acepto jueguitos de nadie, que lo sepan en Colombia, porque aquí no hay bobos gobernando, aquí hay chavistas y bolivarianos”, precisó Maduro.

Aunque el Gobierno colombiano se mantuvo en su directriz de no acudir a la “diplomacia de micrófono” y sostener el diálogo con Venezuela a través de los canales institucionales, en Bogotá le restaron importancia a estas nuevas declaraciones.

Socorro Ramírez, internacionalista y columnista, recordó que el propio Maduro ya ratificó su intención de recomponer el diálogo con Colombia e incluso reiteró el respaldo de su país al proceso de paz con las Farc.

“El nuevo anuncio no tiene efecto particular en la decisión que él ya ha tomado, porque es para mostrar respaldo en torno a su actuación”, precisó Ramírez, quien agregó que “el margen de acción que tiene es muy estrecho y seguramente debe estar valorando lo que puede aportar en este momento Colombia como socio, por el problema de desabastecimiento que está generando malestar”.

De hecho, el mandatario bolivariano reconoció que en Guatemala, a instancias de la Asamblea número 43 de la OEA, su canciller, Elías Jaua, se reunió con su par colombiana, María Ángela Holguín, para hablar del restablecimiento cordial de las relaciones.

Es por esto que los expertos ven en el anuncio de convocar al Consejo de Estado un mensaje para congraciarse con el sector más radical del chavismo, representado por el presidente de la Asamblea, Diosdado Cabello, que al parecer lo criticó por cambiar “tan rápido” de tono tras el encuentro del presidente Juan Manuel Santos con el líder opositor venezolano, Henrique Capriles.

Carlos Patiño, internacionalista de la Nacional, aseguró que “es un acto demagógico que no tiene ningún efecto concreto, porque lo que busca es mantener la tensión y demostrar que no cambió de posición tan rápido, como se lo han criticado sectores radicales de su país”.

A esto se suma, según los consultados, que el interés que tiene Maduro es “externalizar” sus problemas internos.

“Es una de las medidas encaminadas a mostrar a Colombia como el enemigo fundamental y de alguna manera distraer la atención de lo que pasa en su país”, precisó Eduardo Velosa, internacionalista de la Javeriana.

La necesidad de que las declaraciones del presidente de Venezuela no repercutan en el proceso de paz con las Farc de La Habana, es –entre otros factores– lo que ha llevado a Colombia a evitar la confrontación pública y a responder solo con diplomacia.

REDACCIÓN POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.