Santos espera concretar el TLC con Israel

Santos espera concretar el TLC con Israel

Además, el mandatario quiere tender puentes para que ese país dialogue con Palestina.

notitle
09 de junio 2013 , 10:16 p.m.

El presidente Juan Manuel Santos llegó el domingo a Medio Oriente, el lugar de mayores tensiones políticas del mundo, con un mensaje de paz. Pero también con el propósito de apurar el “cierre de las negociaciones” del tratado de libre comercio (TLC) con Israel.

A su llegada a este territorio, Santos aseguró que Colombia y este país comparten “muchos principios”, por lo que se buscará fortalecer a todos los niveles las relaciones binacionales.

“Esperamos cerrar las negociaciones sobre el TLC. Israel tiene mucho de lo que nosotros necesitamos en materia de tecnología y en materia de asesoría en muchos frentes; (...) eso nos da la oportunidad de poder fortalecer la inversión y el comercio, lo cual se traduce en más empleo para Colombia”, precisó el mandatario.

Para concretar esto, el Presidente está acompañado de una misión de 15 empresas de diversos sectores, que quieren ampliar los negocios en Medio Oriente por las ventajas que ven aquí, especialmente para la colocación de productos del agro (ver nota abajo).

No obstante, la paz marcará gran parte de la agenda. De hecho, desde hace más de dos años Santos y su gobierno trabajan de manera discreta por alcanzar ese objetivo en esta región. En varias oportunidades, el mandatario colombiano ha hablado con los jefes de gobierno de Israel, Benjamín Netanyahu, y de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, para exhortarlos a llegar a un acuerdo que permita la coexistencia de los dos Estados de manera pacífica.

Por qué Colombia

Colombia es considerado un país amigo por ambas partes, lo que ha facilitado los buenos oficios de Santos.

El interés de los antagonistas por el papel que pueda jugar Colombia se intensificó desde la llegada del país al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, en 2011. Incluso, a finales de ese año, el jefe de la Autoridad Palestina visitó a Santos, en Bogotá, para pedirle el reconocimiento al Estado palestino.

Pero Colombia ha rehusado reconocerlo y ha dicho que espera que haya un acuerdo de paz con Israel en una mesa de negociaciones para tomar esa decisión.

La canciller colombiana, María Ángela Holguín, visitó el Medio Oriente en octubre de 2011 y se reunió con Netanyahu y Abbas. Incluso se ofreció para facilitar un encuentro secreto entre los dos en una zona neutral, que podría ser Colombia, para reanudar conversaciones.

Todo esto explica la visita oficial de tres días que Santos inicia oficialmente hoy por Israel y Palestina.

Aunque el pasado fin de semana Santos dijo en Londres que no es tan “pretencioso” como para querer darles lecciones de paz a Israel y Palestina, también aseguró que sigue dispuesto a ayudar en ese propósito.

“Si podemos en alguna forma ayudar a solucionar el problema entre Israel y Palestina, como lo hemos tratado de hacer en el pasado, no porque nosotros queramos entrometernos en ese conflicto, sino porque por circunstancias de la vida tenemos la confianza de los dos países, estaremos más que dispuestos”, dijo Santos.

Obviamente, el tema de la reanudación de conversaciones de paz entre Israel y Palestina estará sobre la mesa en los encuentros que Santos sostendrá con Netanyahu y Abbas.

Palestina se niega a volver a reanudar el diálogo hasta que Israel congele la construcción de asentamientos en su territorio. Israel ha dicho que está dispuesto a conversar, pero sin condiciones previas.

Santos es visto con respeto por las partes en contienda, entre otras razones por los esfuerzos que hace para llegar a un acuerdo con las Farc para terminar el conflicto.

Aunque el conflicto palestino-israelí tiene profundas raíces históricas, su intensidad se remonta a 1947, cuando Naciones Unidas dio luz verde a la creación del Estado israelí.

Santos explicó que es decisión suya y de su gobierno, como parte de su política exterior, ir más allá de los vecinos. Y que hablará con todas las regiones del mundo sin reconocer enemigos.

Empresarios ven negocios ‘gana gana’

En la visita de Estado a Israel, el presidente Juan Manuel Santos viaja con la directora de Proexport, María Claudia Lacouture.

Los eventos centrales de la agenda económica son un seminario de oportunidades de negocios y un encuentro del Primer Mandatario con 15 presidentes de las empresas más grandes del país de Medio Oriente.

Entre tanto, la Cámara Colombo-Israelí en Colombia (CCIC) viajó con una misión de 15 representantes criollos de empresas grandes y pymes de agroindustria, salud, manufacturas, servicios y tecnologías de información.

El presidente de la CCIC, Luis Szapiro, dijo que el mercado colombiano de infraestructura de telecomunicaciones (no de operación) y el tratamiento de aguas residuales atraen mucho a los inversionistas de Israel porque nuestro país tiene deficiencias en esos campos, y cuenta con la seguridad jurídica para atraerlos. También afirmó que ‘venderán’ al empresariado israelí la capacidad del recurso humano y la ventaja geográfica de Colombia para que lo conviertan en un hub en Latinoamérica.

¿TLC para Navidad?

“El TLC está en un 95 por ciento, falta solo una ronda”, sostuvo Szapiro.

Agregó que posiblemente se suscriba un entendimiento entre el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados y el gobierno israelí, para que al final de año quede firmado definitivamente el TLC.

“No habrá los problemas de Colombia con otros TLC porque las dos economías son complementarias, y por ejemplo lo que Israel más consume (o es deficitario) Colombia lo produce suficientemente; y en los productos que Israel más exporta, Colombia es deficitario”, explicó.

La balanza comercial de las dos naciones es equilibrada y asciende a unos US$ 900 millones anuales. No obstante, Colombia se enfoca en venderle carbón a Israel, y este país nos exporta especialmente equipo militar y tecnología.

Proexport, por ejemplo, ha identificado oportunidades de negocios para la industria gráfica.

Igualmente, para la exportación de pulpa de fruta debido a que en este país está aumentando la demanda para consumir preparaciones con estos ingredientes, que se suma al potencial en flores, artículos para el hogar, materiales de construcción, prendas de vestir y productos de confitería.

El presidente de Corpacero, Jorge Murcia Pachón, dijo a EL TIEMPO que los kibutz (hábitats de comunas agrícolas en Israel ) son solución a los problemas de necesidades básicas en sitios urbanos y rurales de Colombia. Esta empresa tiene una unidad que industrialmente hace casas y otras instalaciones prefabricadas modulares.

“La misión del viaje es conseguir nuevas tecnologías, posibles aliados y mejorar nuestros procesos; vemos que se puede llegar en Colombia a los sitios apartados y explotar el agro en escala”, señaló el industrial.

“Nosotros vendemos pasabocas de plátano y yuca naturales a España, Bélgica, México y Nueva York, pero queremos dar a conocer en Israel nuestro producto”, sostuvo de otro lado el presidente de Pronal, Germán Gaviria Santacoloma.

Flor López, gerente de la empresa de servicios públicos de Chía (Cundinamarca), dijo: “Queremos que las tecnologías que tiene Israel nos ayuden a reducir el 38 por ciento de agua que estamos perdiendo”.

La agenda oficial

El presidente Santos inicia su visita oficial este lunes. Será recibido con honores militares por el presidente de Israel, Shimon Peres. Luego irá a Jerusalén, donde los dos darán discursos protocolarios.

También visitará la sede del Parlamento y se entrevistará con su presidente, Yuli Edelstein. De igual forma, se verá con los ministros de Defensa, Moshe Yaalon, y de Justicia, Tzipi Livni. En la tarde visitará el Santo Sepulcro, en la antigua Jerusalén.

El martes irá a la sede de la Autoridad Palestina, Ramala, para entrevistarse con Mahmud Abbas y volverá a Jerusalén para verse con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

EDULFO PEÑA
Enviado especial de EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.