¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Histórico: Rafael Nadal no suelta la corona en Roland Garros

El español derrotó en la final a David Ferrer en tres sets y logró su octavo título en París.

ESTEBAN NOGUERA PULIDO Redactor de EL TIEMPO
Cero y van ocho. Nadal ganó su octavo título en el Abierto de París (Francia) en su octava aparición en la final del torneo en las últimas nueve ediciones. Nadal alcanzó su victoria número 59 y desde el 2005 solo ha perdido un partido, fue en el 2009 cuando fue eliminado en octavos de final por el sueco Robin Soderling.
Este domingo, Nadal venció a su compatriota David Ferrer con parciales 6-3, 6-2, 6-3, en algo más de dos horas de juego en la cuarta final española en Roland Garros. Así, Nadal sigue agrandando su historia en el torneo francés siendo el jugador que más títulos ha logrado.
No es nada nuevo. Que Rafael Nadal sea finalista o gane el segundo grand slam del año es el común denominador. Y es que Roland Garros es la segunda casa del español. En París ha pasado sus últimos ocho cumpleaños mientras disputa su torneo favorito.
Nadal es sin duda el amo y señor en las pistas de arcilla, y como lo describe la organización de Roland Garros en la página web del torneo, ‘Rafa’ es el “rey indiscutible”.
Y es que en la tierra batida es donde su mejor juego se expande contra sus rivales que sin importar ranking, nacionalidad o edad, el español impone sus condiciones y logra su objetivo final, el trofeo del torneo que dispute sobre esa superficie.
La destacada carrera como profesional de Nadal empezó en el 2001, sin embargo, no sería sino hasta el 2005 que ‘Rafa’ disputara su primer Roland Garros. El español llegó al torneo parisino luego de ganar los títulos del Abierto de Montecarlo, su primer Masters 1.000, y el de Roma.
En el primer partido del Abierto francés, el español debutó contra el alemán Lars Burgsmüller, 6-1, 7-6(4), 6-1 fue la primera victoria de Rafael Nadal en el cuadro principal de Roland Garros.
Su camino victorioso a su primer título de grand slam siguió con victorias sobre el belga Xavier Malisse (6-2, 6-4, 6-4), el francés Richard Gasquet (6-4, 6-3, 6-2) y otro jugador local también sucumbiría en la cuarta ronda del torneo, Sébastien Grosjean fue derrotado en cuatro sets (6-4, 3-6, 6-0, 6-3).
Nadal llegaría así a cuartos de final cediendo tan solo un set. Allí enfrentó a su compatriota David Ferrer, a quien este domingo derrotó en la final de la edición 2013 del torneo. En esa ocasión, Nadal logró vencerlo en tres sets (7-5,6-2, 6-0). Ya en las semifinales enfrentó a Roger Federer, contra quien la serie antes de ese juego estaba 1-1. Sin embargo, Nadal vencería en cuatro sets a Federer (6-3, 4-6, 6-4, 6-3) y en la final se enfrentó contra el argentino Mariano Puerta. La victoria 6-7(6), 6-3, 6-1, 7-5 significó que Nadal se convirtiera el 5 de junio del 2005 en el cuarto jugador más joven de la historia en ganar ese torneo con 19 años y dos días. Además, ‘Rafa’ llegó a ser el segundo jugador en ganar Roland Garros en su primera participación por detrás del sueco Mats Wilander.
En la publicación del ranking de la ATP del 6 junio del 2005, Nadal llegaría a ser el número 3 y a finales de julio de ese año, se quedaría con el número 2 hasta que el 11 de agosto del 2008 tomó el primer lugar del escalafón.
Nadal llegó al Roland Garros 2006, como segundo cabeza de serie. Robin Soderling (Sue.), Kevin Kim (EE. UU.), Paul-Henri Mathieu (Fra.), Lleyton Hewitt (Aus.), Noval Djokovic (Srb.) e Ivan Ljubicic (Cro.) fueron sus víctimas para llegar a su segunda final consecutiva en el Abierto de París. En la final enfrentó al número 1 del mundo, Roger Federer a quien superó en cuatro sets 1-6, 6-1, 6-4, 7-6(4).
Para el 2007, Nadal se encontró de nuevo con Roger Federer en la final de Roland Garros. Cuatro sets y tres horas de juego necesitó el español para lograr su tercer título consecutivo en el torneo e igualar en número de victorias a la también tenista española Arantxa Sánchez Vicario.
En el 2008, Nadal logró el título de Roland Garros sin conceder un solo set. En la final de nuevo se enfrentó a Roger Federer a quien de manera contundente superó por 6-1, 6-3, 6-0. La victoria le permitió a ‘Rafa’ igualar el histórico récord del sueco Björn Borg único jugador que hasta ese momento había conseguido ganar cuatro títulos de Roland Garros de manera consecutiva.
El 2009 representaría para Nadal un año difícil. Como fue habitual, el español empezó con sendas victorias el Roland Garros. Sin embargo, en octavos de final se produciría la sorpresa al ser derrotado por el sueco Robin Söderling que cortó la racha del tenista ibérico de 31 partidos seguidos logrando victorias en París e impidiendo que lograra su quinto título de manera consecutiva. Fue la oportunidad de Roger Federer quien finalmente ganó el título.
La derrota de Nadal evidenció luego los problemas que el español tenía con su rodilla. Fue un año irregular para ‘Rafa’ quien no pudo defender el título en Wimbledon y además perdió el primer puesto del ranking ATP.
Sin embargo, Nadal tendría un 2010 más que triunfante. Ganó los tres Masters 1.000 de tierra batida (Montecarlo, Roma y Madrid) además del título en Roland Garros, recuperando su corona en París y superando en la final a Robin Soderling, su verdugo el año anterior.
En el 2011 volvió a jugar la final de Roland Garros y de nuevo sería contra Federer. Nadal siguió haciendo historia al lograr su sexto título en París al vencer al suizo. En el 2012, Nadal volvió a ganar el trofeo del torneo parisino y de nuevo sin ceder un set. Derrotó a Novak Djokovic en la final y su historia se agrandó en el torneo de París al ser el único que ha logrado el título en siete oportunidades.
Así, la final de este domingo contra su compatriota David Ferrer le permitió a Nadal seguir dominando la tierra batida y su poderío en el Abierto de París aumentó. Nadal logró título número 12 de grand slam e igualó su marca del 2008 logrando cuatro títulos en París de forma consecutiva y desde el 2010, 28 victorias en el torneo.
Tras su larga lesión desde Wimbledon 2012, a mediados de ese año, Nadal volvió a las canchas en este 2013 y ha disputado nueve finales logrando, con al de este domingo, siete títulos en los Abiertos de Acapulco, Brasil, Indian Wells, Barcelona, Madrid, Roma y Roland Garros. Es sin duda el regreso triunfal de uno de los tenistas más importantes del mundo y de la historia del deporte.
'El rey indiscutible' logró el octavo título y sigue agrandando su historia en Roland Garros.
ESTEBAN NOGUERA PULIDO
Redactor de EL TIEMPO
En Twitter: @NogueraPulido
ESTEBAN NOGUERA PULIDO Redactor de EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO