¿Y cuántos puntos faltan para clasificar al Mundial?

¿Y cuántos puntos faltan para clasificar al Mundial?

Colombia, segunda en la eliminatoria, tiene todo para asegurar la clasificación en casa.

09 de junio 2013 , 09:53 p.m.

Ningún equipo con más de 19 puntos, a la altura de la fecha 14 de la eliminatoria, se ha quedado por fuera del Mundial. Colombia tiene 20: las condiciones están más que dadas para que el equipo sea uno de los 32 que disputarán la Copa en Brasil-2014. El promedio de puntos para terminar en el cuarto lugar en las tres últimas eliminatorias, sin contar los partidos contra Brasil, es de 24,3. Los cuatro primeros acceden directamente al Mundial.

En ese orden de ideas, al equipo de José Pékerman le faltarían cinco puntos para superar esa cifra y cerrar esta fase con tranquilidad. A Colombia le quedan tres partidos en casa, frente a Perú, Ecuador y Chile, y dos como visitante, contra Uruguay y Paraguay. (Así va la tabla de clasificación).

Si hacemos el ejercicio de sacar las tendencias estadísticas de las tres últimas eliminatorias, teniendo en cuenta los partidos en el mismo país en que se van a jugar las próximas cinco fechas, la Selección llegaría a 30 puntos.

Con Perú logró dos triunfos. Con Ecuador hizo siete puntos de nueve en casa, y a Paraguay le ganó en las tres últimas visitas. Con Chile, jugando como local, la cosa ha sido más pareja: un triunfo, un empate y una derrota, y el balance frente a Uruguay en Montevideo, en cambio, es negativo: apenas un punto en las últimas tres visitas.

Si esas tendencias se cumplen (ojo, son tendencias, no pronósticos; por lo tanto, no necesariamente se dan tal cual), Colombia clasificaría sobradamente, incluso por encima del promedio histórico para el segundo lugar (28,3), y haría dos puntos más que los que necesitó para obtener su última clasificación, para Francia-98, cuando quedó con 28 unidades. En aquella ocasión logró el cupo en la penúltima fecha de la eliminatoria, tras derrotar 1-0 a Venezuela en Barranquilla, con gol de Wílmer Cabrera.

Las cuentas son simples: con cinco puntos más, Colombia puede asegurar tiquetes para Brasil. Le quedan nueve en casa: hay que asegurar el cupo en los dos juegos que vienen, frente a Perú y Ecuador: con dos victorias, el objetivo estaría cumplido, y el cierre de la eliminatoria sería un alivio.

JOSÉ ORLANDO ASCENCIO
Subeditor de Deportes

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.