Meluk le cuenta... (Es simple: este martes sí toca ganar)

Meluk le cuenta... (Es simple: este martes sí toca ganar)

notitle
09 de junio 2013 , 09:49 p.m.

Me robo una idea que alguna vez le leí, creo, a Héctor Rincón en una columna en Semana. Decía que los colombianos somos ciclotímicos porque pasamos de tener una fe suprema a perderla del todo en un instante o de la felicidad intensa a la depresión en 90 minutos y al revés.

Hoy, el país futbolero tiene su ánimo y su energía muy elevados: la Selección empató en Argentina, tiene 20 puntos, está muy cerquita de clasificar de nuevo a un Mundial y, por sobre todo, tiene un calendario muy favorable para asegurar la casilla en Brasil-2014.

Con los tres partidos que le quedan en casa, de los cinco por jugar en la ronda suramericana, basta: en Barranquilla lo primero es derrotar a Perú, este martes. Un empate, esta vez, no nos sirve. Sería insólito no clasificar cuando quedan nueve puntos en casa.

La moñona de la gran campaña de visitante de la Selección (la mejor de la eliminatoria) hay que cobrarla en casa, como se ha venido haciendo. De nada valen los puntos afuera si no se ratifican de local. Por ahora, con Pékerman, esa tarea se hace con lujo en el estadio metropolitano Roberto Meléndez: 5-0 a Bolivia, 2-0 a Paraguay, 4-0 a Uruguay...

Y por ceder puntos en casa, Leonel Álvarez terminó de patitas en la calle. Ganó en Bolivia por primera vez en la historia de la eliminatoria, pero en Barranquilla empató con Venezuela y perdió con Argentina.

A Perú toca ganarle así sea 1-0. Y para ganar así sea 1-0 toca trabajar el partido con seriedad y no subestimar al rival, ni suponer que es “papita pa’l loro”, ni creer que ellos vienen muertos de miedo. Se puede ganar, claro que sí; pero lo determinante es que toca hacerlo.

Rincón decía que somos ciclotímicos. Pues si estamos en la curva alta de la euforia, de la confianza absoluta, pues hay que creernos el cuento. Con todo lo que ya tenemos y con todo lo que nos falta por jugar, sería insólito no clasificar. Este martes debe ser el comienzo del final esperado por todos: pero para eso toca ganar.

Meluk le cuenta...

GABRIEL MELUK
Editor de Deportes

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.