La vivienda impulsa la construcción en el Meta

La vivienda impulsa la construcción en el Meta

En Villavicencio se han construido casi 6.000 soluciones habitacionales en los últimos dos años.

notitle
09 de junio 2013 , 08:48 p.m.

La tendencia de crecimiento de la construcción en Villavicencio (Meta), está cambiando. Pasó de proyectos horizontales (urbanizaciones o conjuntos) a los verticales de grandes edificios.

Así lo asegura la directora seccional de Camacol, Sandra Celis, que agregó que hay diez proyectos verticales en curso y que la tendencia se acentuará en los próximos dos años.

Celis advierte esta situación, que cree muy positiva, en un momento crucial para el municipio, que está elaborando su nuevo Plan de Ordenamiento Territorial (POT). Se espera que este cree las condiciones que le permitan a Villavicencio proyectarse más en materia de infraestructura.

La capital del Meta vive un momento excelente en lo que a construcción se refiere: En los dos últimos años se han levantado 5.995 unidades habitacionales, que representan un crecimiento del 20 por ciento, con respecto a los dos años anteriores. Estas cifras han generado un aumento en la oferta laboral del 10 por ciento, en lo que al sector se refiere.

Buenas expectativas

Villavicencio es una de las ciudades del país en donde existen mayores expectativas en crecimiento urbanístico, asegura la presidenta nacional de Camacol, Sandra Forero. Según ella, la capital del Meta es clave dentro del desarrollo de los nuevos mercados regionales que se han planteado dentro del gremio constructor, y que, espera, que con resultados como los de esta ciudad llanera, se incidida en el crecimiento del sector en el país.

Pero si Villavicencio tiene perspectivas favorables para desarrollar la construcción destinada a vivienda, el resto del departamento no se queda atrás. Las acciones del Gobierno departamental en el impulso a la Vivienda de Interés Social (VIS), ya empieza a dar frutos y a sumarse a esta tendencia favorable que se vive en la capital.

Las 10.000 viviendas que trazó en el Plan de Desarrollo para el cuatrienio 2012– 2015, ya tienen financiación asegurada e incluso, sé superó la meta.

En 22 municipios se distribuirán 10.541 soluciones de Vivienda de Interés Prioritario (VIP), (ver gráfico), con una inversión de 297.100 millones de pesos. Algunos de estos proyectos ya están en ejecución.

Sin embargo, el gobernador, Alan Jara Urzola, admitió que pese a ese esfuerzo el déficit de vivienda en el departamento es aún muy grande: “está cuantificado en 69.000 unidades habitacionales, a las cuales se le suman otras 42.000 desde el punto de vista cualitativo”, dijo. No obstante, y a juzgar por las cifras, el departamento del Meta muestra un gran potencial para que el gremio constructor.

Fernando Cadena Bayona
Redactor Llano 7 días

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.