Ataque a Sipí, el décimo del Eln en lo corrido del año

Ataque a Sipí, el décimo del Eln en lo corrido del año

Actos coinciden con anuncio de participar en diálogos. Incursión en Chocó dejó un bebé muerto.

09 de junio 2013 , 08:24 p.m.

Con el ataque de este fin de semana a la estación de Policía de la población chocoana de Sipí –que dejó como saldo la muerte de un bebé y otros tres menores heridos–, el Eln completó 10 acciones violentas en lo que va corrido del año.

El asalto en Sipí, confirmó el domingo el comandante de la Policía de Chocó, coronel Jesús Edilson Paredes, fue ejecutado por el frente ‘Che Guevara’, al mando de alias ‘Jairo’, con armas no convencionales y prohibidas por el Derecho Internacional Humanitario (DIH).

“A las 2 de la tarde del sábado, los guerrilleros atacaron la estación con tatucos. En total lanzaron unos 17 de estos artefactos, uno de los cuales cayó encima de dos viviendas”, dijo el oficial.

El niño que murió tenía 11 meses de nacido. Su madre, de 14 años, también resultó herida y afectada psicológicamente; el otro menor herido perdió su pierna derecha y fue trasladado a Medellín, y una niña de 4 años tiene esquirlas incrustadas en su cuerpo. Las casas donde estaban las víctimas resultaron destrozadas.

Ayer domingo, el Eln volvió a atacar al municipio. Sin embargo, tropas del Ejército, la Policía y la Fuerza Aérea respondieron al ataque y lograron evitar más acciones terroristas.

El grupo subversivo ya había hostigado a Sipí en abril pasado. En ese mes también atacó el caserío La Esmeralda de Arauquita (Arauca) y mató a tres militares en una emboscada.

La arremetida

En Mayo un policía murió y otro más resultó herido por un ataque del Eln en Saravena (Arauca). Un día antes, esa guerrilla dinamitó un tramo del oleoducto Caño Limón–Coveñas. El atentado fue uno de los seis que han hecho en el año a esa infraestructura.

Según el Centro de Estudios para Análisis del Conflicto (Cerac) –que hace seguimiento a la acciones de los grupos ilegales– y el Ejército, hay un incremento de las acciones armadas del Eln, principalmente después de diciembre del año pasado, en el sur de Bolívar, Arauca, Norte de Santander, Chocó y Antioquia.

Desde el 10 de mayo de 2012, cuando emboscó a un grupo de Carabineros de la Policía que erradicaba cultivos ilícitos en una zona cercana a La Gabarra (N. de Santander), el Eln había dejado las acciones armadas de magnitud en el país. Los últimos actos, dijeron los analistas, coinciden con el inicio de la mesa de diálogos con las Farc, negociaciones en las que el Eln ha mostrado interés de entrar.

Según el exprocurador Jaime Bernal Cuéllar, quien integra una comisión que busca facilitar acercamientos del Eln con el Gobierno, estos ataques condenables no pueden seguir siendo parte de la dinámica del conflicto armado ni el camino para buscar el diálogo o la paz. “Demuestran la necesidad de una mesa paralela con el Eln, con agenda estricta y tiempos delimitados”, agregó el jurista.

REDACCIÓN JUSTICIA
justicia@eltiempo.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.